Las doce claves del cierre de Bimbo

D.V.
-

La empresa mexicana trasladó esta semana que su decisión es firme, mientras que las instituciones instan a buscar una alternativa industrial y los trabajadores amenazan con una huelga

Representantes de los trabajadores acuden a una reunión con la empresa. - Foto: Ical

Los más de 200 trabajadores que dependen de la fábrica de Bimbo en Valladolid, 166 de forma directa y más de 40 de forma indirecta, están en vilo desde el pasado 18 de septiembre, fecha en la que la multinacional mexicana anunció el cierre de la planta. Un asunto que todavía tendrá mucho recorrido, puesto que los empleados se oponen a una medida que, de momento, ven injustificada, y cuentan con el apoyo de las administraciones para intentar que la empresa dé marcha atrás a una medida que supondría un nuevo golpe al tejido industrial de la ciudad.

1. ¿Cuál es el origen de esta situación?

El anuncio de Bimbo pilló por sorpresa a los trabajadores de la planta, que no esperaban una medida de este calado. Al menos, según ellos, en los meses previos no existían indicios que hicieran pensar que la viabilidad de la planta estaba en entredicho, pese a los recientes cierres de las plantas de El Verger (Alicante) y Paracuellos del Jarama (Madrid). Es decir, los empleados desconocen el origen de estos problemas y la empresa tampoco lo ha hecho público ni se lo ha trasladado a la plantilla en las reuniones celebradas hasta ahora.

2. ¿Por qué se toma esta decisión?

La plantilla también se queja de que, de momento, tampoco se han dado muchas explicaciones en este sentido, más allá de que se trata de razones organizativas y de eficiencia dentro de una estrategia global de concentración de la producción. Los trabajadores descartan que se trate de razones económicas, aunque el Grupo, a nivel global, obtuvo un beneficio de 130 millones en el primer trimestre, lo que supone una reducción de más del 40% respecto al mismo periodo de 2023.

3. ¿Cuándo se hará efectivo el cierre?

La empresa ha comunicado a los trabajadores que su intención es cerrar el 31 de diciembre, un plazo que podría prorrogarse hasta el 28 de febrero del año que viene.

4. ¿Qué produce la fábrica de Bimbo en Valladolid?

Las instalaciones de Bimbo en la capital están ubicadas en la calle Pirita del polígono de San Cristóbal. De allí salen distintos productos de bollería industrial: Donuts, Pepitos, Donettes, Tigretón y mini Bollycaos.

5. ¿Adónde llevará la empresa la producción?

Se trata de otra incógnita que todavía no ha desvelado la compañía mexicana, aunque el comité de empresa asegura que solo hay tres plantas que podrían asumir estos productos: Santa Perpetua, en Barcelona, Guadalajara y Puente Genil, en Córdoba.

6. ¿Cabe la posibilidad de que la compañía reconsidere el cierre?

Hasta que el cese de actividad no sea una realidad, las esperanzas de los trabajadores se mantienen, pero lo cierto es que la empresa se ha mostrado muy firme desde que anunciara esta medida. Así se lo ha trasladado a los trabajadores y a representantes del Ayuntamiento, Junta de Castilla y León y Gobierno de España. «La decisión está tomada», fueron las palabras de la firma.

7. ¿Qué respuesta institucional ha tenido este anuncio?

Las diferentes administraciones, al margen de su color político, han mostrado unidad de acción a la hora de rechazar el cierre y pedir a la compañía que no se vaya de Valladolid. De hecho, este mismo jueves, el propio alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, las consejeras de Agricultura e Industria, María González Corral y Leticia García, respectivamente, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, además del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, mantuvieron una reunión telemática con representantes de la empresa para conocer los motivos de esta decisión.

8. ¿Qué líneas de trabajo se seguirán desde ahora?

Este caso está en manos de la Fundación Anclaje, una entidad en la que están representada la patronal, los sindicatos y la Junta y que se encarga de media en estos casos para intentar evitar el cierre. En el caso de Bimbo, se ha creado una mesa de trabajo en la que también participará la empresa.

9. ¿Qué pasa si la fábrica cierra?

Aunque en un primer momento las administraciones se plantaron para pedir a Bimbo que reconsiderara el cierre, después de reunirse con la empresa y comprobar que no tiene pensado dar marcha atrás, el discurso empezó a virar hacia la búsqueda de una «alternativa industrial», ya sea liderada por Bimbo (el caso menos probable) u otra empresa. Sería una opción para una plantilla que tiene una edad media de 50 años y que afronta el último tramo de su vida profesional con mucha incertidumbre. Bien es cierto que esta alternativa, hoy por hoy, solo una idea, ya que el planteamiento principal de administraciones y trabajadores es convencer a Bimbo para que no se vaya de la ciudad.

10. ¿Qué van a hacer los trabajadores?

El comité de empresa ha eludido apostar por el enfrentamiento desde el primer día, pero ya ha avisado de que no descarta medidas de presión, como la huelga, ya que considera que la empresa no ha justificado el cierre.

11. ¿Cuándo son las próximas reuniones?

Los sindicatos están analizando una memoria que esta semana les entregó la empresa, a la que darán respuesta en reuniones que tendrán lugar los días 1 y 2 de octubre. Ahí se avanzará en la definición de las condiciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE). De forma paralela, la Fundación Anclaje y las diferentes administraciones seguirán trabajando con la empresa para buscar la mejor salida.

12. ¿Qué pasará con la planta de Medina?

Bimbo tiene otra fábrica en Medina, pero la compañía ya ha trasladado a los trabajadores que esta situación no tiene nada que ver con ella. La planta situada en la calle Antonio de Villegas tiene el futuro garantizado. Al menos, a corto plazo.