Puente ve "normalidad democrática" en las protestas

D.V.
-

El exalcalde sostiene que este análisis contrasta con la "dictadura" que denuncia el PP

Óscar Puente. - Foto: MIRIAM CHACÓN

El exalcalde de Valladolid y diputado del PSOE, Óscar Puente, aseguró hoy que las protestas de este domingo por la igualdad de los españoles y contra la amnistía son una señal de "normalidad democrática", frente a la "dictadura" que denuncia a su juicio el PP. "Nada que decir", señaló sobre el ejercicio de un derecho constitucional de forma pacífica, pero alertó de la "escalaba verbal preocupante" de los dirigentes 'populares'.

Óscar Puente, que este lunes participó en Valladolid en la presentación de las II Jornadas de Cine Documental de Castilla y León, se refirió a las palabras de la presidenta del PP y la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien desde la Puerta de Sol abogó por devolver "golpe a golpe" a los socialistas su actuación. Además, indicó que le cuesta entender que desde la "responsabilidad" el PP alimente este tipo de actitudes, que él -dijo- sufre como sujeto pasivo.

Asimismo, Puente criticó que Vox promueva concentraciones frente a las sede del PSOE, con un "perfil violento" en algunos lugares, ya que aseguró en su trayectoria siempre ha rechazado las protestas frente a los espacios de las formaciones políticas por ser una forma de hostigamiento, también cuando las sufría el PP. Además, apuntó que no entiende que se produzcan en Valladolid frente a un edificio que a las 20.00 horas está "vacío".

Al respecto, el dirigente socialista ironizó con que "gente de orden", como el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo, gritara "Esas lecheras, a la frontera" en una concentración frente a la sede socialista de Valladolid, o el consejero de Industria, Comercio y Empleo, Mariano Veganzones, saltara ayer mientras cantaba "Puto rojo el que no vote". "Es bastante pobre" dijo que incurran en estos comportamientos.

También censuró que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pidiera este domingo elecciones a los tres meses de celebrarse, porque supone en su opinión no aceptar las reglas de juego y los resultados, que en este caso señaló no le son favorables. De nuevo se puso como ejemplo, frente a lo que hace el presidente de los 'populares', ya que recordó en la noche electoral de mayo asumió que no iba a gobernar en su ciudad, pese a ser el más votado.

En ese sentido, Puente aseguró que los socialistas no están dando ningún golpe, en referencia a las declaraciones de Díaz Ayuso, y continuó que Pedro Sánchez será investido por mayoría absoluta, con 179 votos a favor, frente a 172 en contra, con el apoyo de ocho partidos que superan los 12,5 millones de votos populares. "Esa es la legitimidad", dijo. 

Finalmente, se preguntó qué le parece a los empresarios conservadores, próximos a Vox, que el sindicato Solidaridad convoque una huelga general, que a su juicio es "ilegal" porque el paro -explicó- no puede tener un fundamento político, sino que tiene que aludir al sector profesional que lo promueva. Además, no le auguró "mucho éxito", porque a su juicio la gente "quiere trabajar" y "ganar dinero" en un momento en el que hay "mucho" empleo y en el que se acercan las Navidades.

Amnistía

Puente defendió la ley de amnistía, pactada por por su partido y las formaciones independentistas de Cataluña, frente a los "dramas" y la "exageración", aunque admitió que entiende las objeciones legales. "No creo que esto vaya a quebrar España. Al revés, creo que si esto puede ayudar a algo es a que España se recomponga. No entiendo de qué manera se une España con las estrategias de confrontación", dijo.

Puente, que confirmó que no intervendrá en nombre de los socialistas en la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y que lo hará el portavoz Patxi López, afirmó que existe una razón de "interés superior", como en la amnistía de 1977, aunque los acontecimientos no sean comparables. 

Además, advirtió de que cuando la política está "ausente" se abre paso el "conflicto" y la "confrontación", junto a la extrema derecha, como a su juicio ocurre entre Israel y Palestina, si bien aclaró que no comparaba la situación de esta zona de Oriente Próximo con lo ocurrido en Cataluña. 

El diputado socialista aseguró que la amnistía, que llegará al Congreso de los Diputados como proposición de ley, trata de "recomponer" una situación que en 2017 se "desbocó" a su juicio en Cataluña. En este momento, recalcó, de lo que se trata es que se cierre y se avance hacia un escenario de "normalidad absoluta", en el que los partidos ejerzan sus funciones, dentro de la Constitución y con respeto a la ley. 

De hecho, Puente apuntó que la amnistía a los dirigentes del 'procés' encausados busca hacer "tabla rasa" como se hizo en 1977 en España, aunque los acontecimientos de entonces y ahora "no son comparables". Al inicio de la transición, recordó que se actuó sobre delitos de "lesa humanidad", "purgas" y "muchos asesinatos" cometidos durante 40 años y que "quedaron al margen de la justicia".

Ahora, argumentó, la amnistía, que se justifica por un "interés superior", afecta a un periodo menos amplio y a delitos "menos graves". Además, señaló que aquella medida del 1977 sentó las bases de la Transición, como ahora pretende dar continuidad a las políticas aplicadas en Cataluña -indultos o modificación del Código Penal-, donde "las cosas están funcionando" a su juicio, al caer el respaldo a la independencia al 30 por ciento.

De esta forma, Puente sostuvo que la amnistía es "estrictamente legal" y "constitucional" y añadió que la distensión ha funcionado y funciona, de forma que la situación en Cataluña es "mucho mejor".

También, el diputado socialista defendió que se trata de una medida aceptada por los cuadros locales del partido y, como muestra, se refirió a los resultados de la consulta a la militancia sobre los pactos de gobierno, que recordó en el caso de Valladolid alcanzaron el 90 por ciento. No obstante, reconoció que la amnistía no figuraba en el programa de gobierno de los socialistas, pero señaló que se trata de una cesión fruto de los acuerdos de gobierno al no tener mayoría absoluta.

Investidura: industrialización

El también secretario provincial del PSOE de Valladolid defendió que la investidura de Pedro Sánchez en la sesión de este miércoles y jueves, 15 y 16 de noviembre, dará lugar a un nuevo gobierno que tendrá en su programa para los próximos cuatro años la reindustrialización de territorios como Castilla y León, a través de los fondos europeos, porque señaló estos 40 años de democracia no han acabado con la "asignatura pendiente" que supone la diferencia de rentas entre territorios ricos y pobres.

"Demos tiempo al tiempo", dijo Óscar Puente sobre los efectos de la asunción por parte del Gobierno central de la deuda pública de Cataluña, que supondrá -dijo- para el resto de territorio una quita proporcional o una compensación. Indicó que se convocará una Conferencia de Presidentes para desde el diálogo con las comunidades autónomas alcanzar una fórmula satisfactoria sin "favoritismos".

Finalmente, Puente defendió la continuidad del Gobierno de Pedro Sánchez que en estos últimos cuatro años ha supuesto a su juicio un aumento del progreso, con el incremento del Salario Mínimo Interprofesional de un 47 por ciento, de las pensiones y el aumento de la estabilidad y la "dignidad" del empleo. También citó a la llegada de los fondos europeos Next Generation, las inversiones. Además, consideró que la investidura es "necesaria" porque hay decisiones "pendientes de tomar".