El Gobierno se abre a retomar el centro de refugiados

D.V.
-

El subdelegado del Ejecutivo central en Valladolid, Jacinto Canales, asegura que se podrá estudiar de nuevo si el Ayuntamiento está dispuesto a llevarlo a cabo

Parcela municipal donde se preveía ubicar el centro de refugiados que proyecta el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, ha trasladado la disposición del Ejecutivo central a estudiar de nuevo el proyecto del Centro de Refugiados si el Ayuntamiento de la ciudad del Pisuerga muestra disposición a acoger este proyecto, lo que implicaría tener que buscar nueva financiación.

Así se lo trasladó Canales a los representantes de la Federación de Asociaciones Vecinales de Valladolid 'Antonio Machado' en una reunión mantenida el martes para analizar la situación del proyecto del Centro de Refugiados de Valladolid, encuentro tras el que los vecinos han concluido que la pelota "sigue estando en el tejado del equipo de Gobierno municipal".

"Rompamos los prejuicios y los tabús sobre las personas que tienen que salir de sus países para salvar sus vidas y recordemos que no hace tanto tiempo fueron nuestros vecinos y vecinas los que tuvieron que exiliarse por los mismos motivos. Demostremos, en definitiva, que Valladolid es de verdad una ciudad acogedora", ha reivindicado en concreto la presidenta de la Federación de Vecinos, Margarita García, informa Europa Press.

Por su parte y según ha informado la Subdelegación del Gobierno a través de un comunicado recogido por Europa Press, Canales ha insistido en que el Ejecutivo central está dispuesto a "retomar" el estudio del proyecto "si el Ayuntamiento de Valladolid mostrase su disposición a ello", situación que implicaría buscar ahora nueva financiación ya que los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia con los que iba a salir adelante se deben ejecutar antes de mediados de 2026 "y para poder contar con ellos el proyecto ya debería estar en marcha".

La Subdelegación del Gobierno ha recordado que la construcción de un Centro de Acogida y Protección Internacional en Valladolid busca ampliar el sistema de acogida y ha rememorado también que el Ejecutivo central inició las gestiones con el Ayuntamiento de Valladolid en junio de 2022, tras lo que el pleno municipal aprobó en mayo de 2023 la cesión permanente de una parcela en la calle Dulzaina para la construcción.

Asimismo y tras un periodo de información pública, el proyecto debía llevarse al pleno para su aprobación definitiva, paso que no se sustanció tras el cambio del Gobierno municipal el pasado mes de mayo.

Canales ha recordado en esta reunión que en julio el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones solicitó al Ayuntamiento que comunicara en un plazo de 15 días una decisión sobre la continuidad del proyecto y ha asegurado que, en este momento, "aún no hay respuesta municipal", lo que llevó a optar por sacar adelante los proyectos de otras localidades para ejecutar los fondos europeos en el plazo prescriptivo, "dado que ya sería imposible acelerar el proyecto de Valladolid para cumplir con ese plazo".

Tanto la Subdelegación como la Federación de Vecinos han explicado que el CAPI de Valladolid habría supuesto una inversión de 17,8 millones de euros y la creación de 60 puestos de trabajo y han recordado que 49 organizaciones de Valladolid, entre ellas la Federación de Asociaciones Vecinales 'Antonio Machado', respaldaron un manifiesto de apoyo a la construcción del Centro y recogieron 1.900 firmas de particulares en el mismo sentido.