De Cándido y Conchi a Rubén y Gema

M.B.
-

La Media Maratón Ciudad de Valladolid cumplirá este domingo 35 ediciones con más de dos mil atletas

Imagen de una de las primeras ediciones de la Media Maratón. - Foto: Luis Laforga

Cuando Cándido Alario cruzó la meta en la primera edición de la Media Maratón pocos podían imaginar que 35 años después la carrera seguiría soplando velas. Por entonces –era el 24 de septiembre de 1989–, la carrera tomaba el relevo de la maratón que de 1980 a 1987 había sido la protagonista en la capital. Es verdad que, como señala César Portela, uno de esos 400 atletas que disputó la primera edición de la prueba, ya en 1979 la ciudad tuvo una Media Maratón, aunque no se llegó a contabilizar; con lo que desde 1989 empezaron a sumarse ediciones hasta la 35 que arrancará a las diez de la mañana de este domingo.

«En el 88 se suspendió la maratón y en el 89, aunque no fue fácil conseguir que se diera la salida, surgió la Media, entre otros motivos para dar oportunidad a los que no se atrevían con esa distancia», recuerda Portela.

Cándido fue el primer ganador de la Media Maratón Ciudad de Valladolid, organizada por la Fundación Municipal de Deportes, el Ayuntamiento y la Delegación Vallisoletana de Atletismo. Así lo hicieron hasta 1998, cuando cogió el testigo Atletas Populares... el hoy encargado de su organización. Ese 24 de septiembre de 1989 Cándido (DYC) firmó un estratosférico crono de 1:05.19 (para ponerlo en contexto, Rubén Sánchez ganó el pasado 2023 con un tiempo de 1:06.08). Junto al palentino del DYC hay que destacar a la primera ganadora en categoría femenina, la vallisoletana Conchi Santarén (CAV), con 1:22.03.

Salida de la última edición, el pasado 2023. Salida de la última edición, el pasado 2023. - Foto: MONTSE.ALVAREZEl recorrido, apunta César Portela, era diferente al actual, con salida en la Plaza Mayor para coger el Paseo Zorrilla hasta la FASAy regreso por el mismo camino. No se tardó mucho en cambiar y ahora cuenta con dos vueltas idénticas de 10 kilómetros y un rodeo al Campo Grande hasta alcanzar los 21.097 metros. Un recorrido que probablemente vuelva a variarse el próximo año, con una sola vuelta, tal y como señal José María de Vega, presidente de Atletas Populares.

Este domingo, dos mil atletas se volverán a enfundar las zapatillas para tomar la salida, a las diez de la mañana (cinco minutos antes lo hará la Legua Popular), de la calle Miguel Íscar. Caballería, Paseo de Zorrilla, Puente Colgante, Villa del Prado, avenida de Salamanca, Cúpula del Milenio, Isabel la Católica, San Quirce, Palacio Real, la iglesia de San Pablo, el Teatro Calderón, la Plaza Mayor, Plaza de España, Acera de Recoletos, Paseo de Filipinos y la Plaza de Colón serán los escenarios del recorrido, hasta enfilar la recta de meta en el Paseo de Coches.

Eso mismo hicieron el pasado año, entre los dos mil corredores que se dieron cita en la carrera, Rubén Sánchez y Gema Martín. El vallisoletano y la salmantina fueron los ganadores en 2023, repitiendo el triunfo cosechado en 2022. David García Catalina y Mercedes Pila fueron los mejores en 2021. Mientras que Luis Miguel Sánchez y Youssef Ben Hadí se llevaron las ediciones anteriores.

En esta carrera, con mucha historia en sus 34 anteriores ediciones, se despidió Isaac Viciosa, en 2006; y también se disputó el II Campeonato de España  de Media Maratón (1993); han pasado atletas de muchas nacionalidades y en sus últimas ediciones, como ocurrirá en la de este domingo, la mitad de los corredores son de fuera de Valladolid.