Asaja apuesta por la digitalización del campo

D.V.
-

La Oficina Técnica Provincial impulsará el programa Kit Digital para modernizar las explotaciones y negocios del sector agrícola y ganadero

Una asesora de la organización atendiendo. - Foto: Asaja Valladolid

Asaja Valladolid pone en marcha una Oficina Técnica Provincial para impulsar el programa Kit Digital, una iniciativa gubernamental que busca promover la transformación digital en las explotaciones y negocios del sector agrario y ganadero.

La organización se encarga de informar y asesorar a los agricultores y ganaderos interesados en solicitar su bono digital, brindándoles toda la orientación necesaria para "aprovechar al máximo esta oportunidad".

Este punto de información (OTP) permite a agricultores y ganaderos de la provincia conocer de primera mano los requisitos para acceder al "bono digital", así como el catálogo de soluciones con las que impulsar la digitalización en su explotación, "reforzando así la atención personalizada, directa y frecuente a agricultores y ganaderos".

Esta iniciativa cuenta con un presupuesto de hasta 3,067 millones de euros y forma parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la agenda España Digital 2025 y el Plan de Digitalización de Pymes 2021-2025.

Las empresas y explotaciones con menos de 50 trabajadores, así como los trabajadores autónomos, tienen la posibilidad de solicitar estos "bonos digitales" que oscilan entre 2.000 y 12.000 euros, con el fin de contratar soluciones tecnológicas a través de los agentes digitalizadores y optimizar así sus negocios.

Aquellas personas que deseen solicitar el Kit Digital deben cumplir una serie de requisitos, independientemente del segmento al que pertenezcan. Entre ellos se encuentran ser una pequeña empresa, microempresa o autónomo; no estar en situación de crisis empresarial; estar al corriente de las obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social; no estar sujeto a una orden de recuperación pendiente de la Comisión Europea que haya declarado una ayuda ilegal e incompatible con el mercado común, y no incurrir en ninguna de las prohibiciones previstas en la Ley General de Subvenciones.

Asimismo, es necesario estar inscrito en el Censo de empresarios, profesionales y retenedores de la Agencia Estatal de Administración Tributaria o en el censo equivalente de la Administración Tributaria Foral, no superar el límite de ayudas de minimis y disponer de la evaluación del Nivel de Madurez Digital de acuerdo con el test de diagnóstico en la plataforma Acelera pyme. Además, es requisito tener el domicilio fiscal situado en España.