El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes premió este miércoles a un centro educativo de Pedrajas de San Esteban por su compromiso con el desarrollo sostenible, motivo por el que también fueron galardonados un centro de La Robla (León) y otros ocho repartidos por Andalucía, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Galicia y Melilla.
El centro de Pedrajas premiado es concretamente el de Educación Infantil y Primaria (CEIP) Virgen de Sacedón, donde, desde el curso 2018-2019, se viene apostando por una línea estratégica centrada en la sostenibilidad y los cuidados, así como en la preservación medioambiental y de la diversidad, con distintas acciones orientadas al desarrollo sostenible dentro del marco de la Agenda 2030.
El centro forma parte de la 'Guía para la elaboración de planes de lucha contra el cambio climático en escuelas', impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y el colegio destaca también por la utilización didáctica del huerto.
Por otro lado, el colegio de Educación Infantil y Primaria Emilia Menéndez, de La Robla (León), fue reconocido también por contar con el cuidado del medio ambiente, la vida saludable y la sostenibilidad como sus señas de identidad. El centro dispone de una Comisión Ambiental que se reúne mensualmente y está formada por el director y los docentes coordinadores de educación para la sostenibilidad y la salud.
En este colegio, la educación para la sostenibilidad está integrada en diferentes situaciones de aprendizaje y, además, se propone una anual en la que interviene, de forma integrada, todo el centro. Existe una gran participación y nivel de compromiso en el claustro, tal y como destaca el Ministerio en un comunicado remitido a Ical, y el colegio colabora en programas de ámbito nacional y local de cuidado del medio ambiente, así como en la red de huertos escolares de Castilla y León.