El auge del vino multiplica las fiestas de la vendimia

R.G.R
-

Una veintena de municipios se han ido sumando a este tipo de festejos, que se dividen entre finales de septiembre y octubre. Los ayuntamientos programan ya más de un día de eventos e incluyen actividades como encierros y toros del cajón

El auge del vino multiplica las fiestas de la vendimia

Una forma de atraer turistas durante todo un fin de semana. El auge turístico del vino está haciendo reaccionar a los municipios de la provincia vinculados a las denominaciones de origen y ya son 20 los pueblos que celebran sus respectivas fiestas de la vendimia. La llegada del primer mosto representa uno de los momentos más relevantes del año en estas localidades, que ahora parecen haber entrado en una vorágine competitiva por realizar la mayor número de actividades posibles, siempre con el pisado de la uva como principal protagonista.

Se podría decir que las fiestas originarias vinculadas a la vendimia no sobrepasaban la media docena hace ya más de tres décadas, pero en la actualidad incluso existe una cierta rivalidad entre los distintos municipios, tanto es así que algunos han tenido que cambiar las fechas para no coincidir con localidades colindantes. 

Aunque las fiestas no están vinculadas a las denominaciones de origen, los pueblos ubicados en la Ribera del Duero se llevan la palma a la hora de organizar este tipo de fiestas. Localidades como Peñafiel, Curiel del Duero, Valbuena de Duero y Olivares del Duero tienen sus propias fiestas vinculadas con la vendimia, entre los meses de septiembre y octubre. 

En el caso de la localidad peñafielense es una de las más veteranas en este tipo de fiestas, aunque ha pasado por varias etapas. 34 ediciones la contemplan y se ha sumado también Riberjoven, donde algunas bodegas de la denominación ofrecen sus vinos jóvenes y se organizan diversas catas. Además, Peñafiel organiza este fin de semana sendos conciertos de Pignoise e Isabel Aaiún con motivo del aniversario de la creación del Museo del Vino. Su fiesta de la vendimia llegará la próxima semana y la localidad vivirá casi una quincena de eventos festivos vinculados a la recogida de la uva.   

Curiel del Duero y Valbuena se han ido sumando a estas fiestas también debido a su tradicional vitivinícola. Sin ir más lejos Olivares del Duero organiza también catas de vino durante este fin de semana con el mismo objetivo.? Atraer a personas aficionadas al mundo del vino que puedan conocer las distintas bodegas de la zona.    

La Fiesta de la Vendimia de Cigales es la más antigua de Castilla y León. Una celebración en la que participan todas las bodegas y los doce ayuntamientos que pertenecen a la Denominación de Origen. Ya incluye otro tipo de eventos con el objetivo de atraer a un mayor número de personas. El pisado de la uva, la degustación del primer mosto, el desfile de la bodegueras, son las actividades más tradicionales. Pero miles de personas acudieron hace unos días para participar en el encierro a caballo, también vinculado a la fiestas, aunque no tiene nada que ver. 

Dentro de la denominación de origen han ido surgiendo otros eventos en otros municipios también relacionados con la uva. El éxito de público y participación que ha tenido Cigales durante todos estos años ha llegado a otros pueblos de la zona, como Trigueros del Valle o Valoria la Buena a organizar sus propios actos entorno al vino.  Este último celebró su primera edición en 2021, con exposiciones, actuaciones musicales, catas y rutas de senderismo. Un fin de semana completo con el objetivo de atraer a visitantes llegados de otros pueblos y de la capital. En el caso de Trigueros, el empeño de su alcalde, Pedro Pérez, también llevó al municipio a celebrar en junio su primera fiesta popular con el vino como hilo conductor. Cultura, vino y Rock and Roll. Se trata de un evento organizado por la Escuela Superior de Enoturismo de Castilla y León, y cuyos promotores son La Ruta del Vino de Cigales, el Ayuntamiento de Trigueros  y la Bodega Tovar Bodega de Bodegas. Una jornada entera de disfrute variado y para todos los gustos, que incluye, entre otras actividades, visitas culturales, talleres, visitas a bodegas, música en directo y, por supuesto, catas de vino, pero, también, de queso.

Por supuesto, en la DO Cigales no se puede olvidar el nombre de Mucientes a la hora de hablar de fiestas relacionadas con el vino. El conocido como Vendimiario. 20 años ya de esta propuesta promovida por el ayuntamiento y la Bodega Aula de Interpretación. Los participantes pondrán entrar en una viña donde ver las variedades de los palos, el proceso de maduración de la uva, para continuar por las instalaciones de una bodega adscrita a Cigales.

En la DO Rueda se encuentran algunas de las fiestas más emblemáticas de la provincia, aunque entran en conflicto. Este mismo fin de semana llega el turno de Serrada. Tres días  de eventos. Exposiciones, concursos, conciertos, catas, premios... En definitiva, una fiesta que va más allá de la pisada de uva y la quema de la madre. Rueda es otro de los municipios que cuenta con una de las fiestas de la vendimia más relevantes de la provincia. Desde hace más de treinta años, la Fiesta de la Vendimia en Rueda ha sido una cita ineludible para amantes del vino, turistas y locales que desean disfrutar de un fin de semana repleto de actividades. La Feria del Vino Blanco será, una vez más, el gran protagonista del evento, ofreciendo a los visitantes la oportunidad de degustar los mejores caldos de las bodegas de la localidad. Acompañando al vino, la gastronomía local y la música folk crearán el ambiente perfecto para celebrar esta tradición. Será el fin de semana del 11 al 13 de octubre. 

La Seca también celebra su fiesta. Si bien la organiza en abril para no tener competencia con Rueda y Serrada, ya que casi no hay fechas para hacerlo. Dentro de esta denominación, también la celebran otros municipios como Pozaldez, Villaverde de Medina o San Román de Hornija. 

Algunas localidades han empezado de forma más reciente a hacerlo y no están tan vinculadas a una denominación. Casos claro de ello son Melgar de Abajo o Boecillo, con fiestas más modernas.