Alimentos de Valladolid participa por primera vez en Salón Gourmets, en Madrid, y lo hace con la representación de un total de ocho empresas vallisoletanas, en una apuesta por los productos agroalimentarios de la provincia con el impulso a la marca y a todas las acciones que ésta lleva a cabo.
"Asistimos a este encuentro gracias a la invitación de Alimentos de España, una magnífica oportunidad en la que estamos dando a conocer la última Estrella Michelin de la provincia y el trabajo de ocho empresas vallisoletanas", explicaba Francisco Fuentes, responsable de Alimentos de Valladolid, quie espera que sea el inicio de la presencia de la marca en futuras ediciones.
Durante la segunda jornada de esta feria, la más destacada del sector agroalimentario a nivel nacional, el expositorde Alimentos de España ha acogido un taller ponencia de Alimentos de Valladolid en el que se han puesto en valor algunos de los productos que componen la despensa alimentaria de la provincia.
Durante la ponencia, presentada por el periodista Javier Pérez Andrés, el chef del restaurante Alquimia de la capital vallisoletana, Alvar Hinojal, último que ha logrado una Estrella Michelin en la provincia, otorgada el pasado año, ha elaborado dos recetas en las que los productos de Alimentos de Valladolid han sido protagonistas.
"La oferta de Alimentos de Valladolid destaca tanto por su calidad como por su variedad y resulta muy interesante para la comanda de nuestros restaurantes", destacaba Hinojal.
Espárragos de temporada
La primera de sus recetas ha recibido el nombre 'Espárragos de Tudela de Duero, beurre blanc y piñones de Pedrajas' y para su elaboración Hinojal ha utilizado espárragos de Espárragos Belloso, de Tudela de Duero y piñones de Piñones Teresa Mate, de Pedrajas de San Esteban.
Se trata de un plato que utiliza el espárrago en su mejor momento, potenciando todo su sabor y acompañándolo del punto dulce de los piñones garrapiñados en una unión muy interesante.
Teresa Mate, de Piñones Teresa Mate, también ha acudido a la feria y ha querido señalar la importancia que tiene poder "poner en valor los piñones de Pedrajas en un encuentro como Salón Gourmets".
La segunda elaboración de Alvar Hinojal ha contado con dos productos de Alimentos de Valladolid como son langostinos de Noray Sefood, de Medina del Campo, y cuajada de oveja de la Quesería La Cruz del Pobre, de Pedrajas de San Esteban.
Esta receta, tal y como señalaba Hinojal, potencia los sabores marinos utilizando, principalmente, productos de interior. "Los langostinos de Noray destacan por su calidad y sabor, tal y como se puede comprobar en elaboraciones como esta que hoy trae Alvar Hinojal a Salón Gourmets", aseguraba Yolanda Patiño, de Noray.
Por último, la ponencia taller ha concluido con la presentación por parte de Inés Hernández, maestra pastelera de la confitería El Bombón, del dulce Merceditas, ganador del concurso Dulcería 2023.
Un postre con pistachos
Hernández ha señalado que Salón Gourmets "es una gran oportunidad para dar a conocer el producto, un éxito de público de todas las edades".
El dulce Merceditas cuenta también entre sus ingredientes principales con dos productos de la despensa de Alimentos de Valladolid, como son la miel de Miel 79, de Tiedra, y los pistachos de Pistacyl, de Pozal de Gallinas.
Alfredo Pérez, fundador y director de Pistacyl, aseguraba que el hecho de que se hable de nuestro pistacho en una feria tan importante como Salón Gourmets "es un impulso para la marca".