La selección española de Rugby XV masculina arrancará su camino hacia el Mundial esta semana en Valladolid.
El combinado nacional regresa a la disciplina tras varios meses de descanso después del éxito en la gira de verano por el Pacífico en la que superaron a Tonga por primera vez en la historia 20-29. Lo hace con el reto de volver a hacerse con una plaza para participar en un Mundial 28 años después.
Pablo Bouza, seleccionador nacional, ha citado este martes y miércoles a Los Leones para realizar los test físicos de pretemporada en tierras castellanas. Además de varios jugadores que realizarán las pruebas y que se encuentran concentrados con Castilla y León Iberians acudirán Marcos Muñiz, Alejandro Pérez, Alejandro Alonso, Martiniano Cian, John Wessel Bell, Bernardo Vázquez, Vicente Boronat, Tani Bay, Iñaki Mateu, Feta Casteglioni, Álex Suárez, Gonzalo Vinuesa, Matthew Foulds, Álvar Gimeno y Thierry Futeu.
Pablo Bouza resalta que "lo importante después de 4 semanas de pretemporada en los clubes es valorar cómo están físicamente los jugadores, y tener un control y seguimiento. Esto lo haremos en octubre otra vez. El físico es muy importante hoy en día en el juego y al estar en los clubes la mejor forma de monitorizar es a través de estas pruebas. En esta concentración nos centraremos sólo en el aspecto físico, y en la siguiente haremos también testeo más de juego, de rugby".
Mar Álvarez, preparadora física del equipo, explica que van a realizarse varias pruebas: "El primer día tenemos programado test en el gimnasio de sentadilla, salto y velocidad en el campo. Y al día siguiente en el gimnasio press de banca, a lo que le sumaremos bronco test y agilidad. Estas pruebas nos sirven para ver cómo está yendo la pretemporada con los clubes", continúa Mar, "e ir controlando cómo llegan los jugadores a la cita de noviembre. Habrá algo parecido en octubre para tener ese contacto y control sobre la preparación y estado físico de los chicos".
"Ahora prácticamente todos los jugadores están haciendo la pretemporada con sus clubes", prosigue Mar. "Dependiendo de lo que veamos en este primer test nosotros tendremos la oportunidad de hablar con ellos y con los preparadores físicos de cada club y sugerirles cómo orientar a cada uno en las métricas que nosotros evaluamos para que lleguen en el mejor estado de forma posible a noviembre y febrero".