La Ciudad del Mueble de Medina vive una situación «crítica» con una caída del 60% en las ventas

R. GRIS
-

Las más de 20 tiendas que componen la marca han perdido «el 30 por ciento de los clientes y unos mil trabajos» por el parón de la construcción y la llegada de superficies como Ikea

La Ciudad del Mueble de Medina del Campo está pasando por un momento crítico por la falta de ventas.

La Ciudad del Mueble de Medina del Campo siempre ha sido un símbolo de la Villa de las Ferias. Las tiendas que se extienden en la avenida de la Constitución han representado desde siempre un punto de interés comercial para todos aquellos visitantes que llegaban hasta la localidad. Pero esto ha cambiado. Ahora la situación que viven los más de 20 establecimientos comerciales del sector del mueble es «crítica» debido a la notable caída de las ventas y la llegada a Valladolid de nuevas superficies comerciales del sector como Ikea.  


El presidente de la Ciudad del Mueble y propietario del establecimiento Castill Confort Clásico, José Carlos Martín, destacó que el descenso de las ventas desde que diera comienzo la crisis en el año 2008 llega al 60 por ciento, lo que ha hecho que la mayor parte de las tiendas se mantengan abiertas «solo para sobrevivir». En este sentido, Martín  manifestó que están atravesando una situación «crítica» ocasionada por el parón que ha sufrido la construcción y la llegada de nuevas superficies comerciales que han hecho que las ventas hayan continuado cayendo. «Está claro que no se construyen nuevas casas y eso hace que los clientes que antes venían porque tenían que amueblar su casa, ahora no llegan», destacó Martín, quien indicó que superficies como Ikea también le han hecho daño al sector. «Todo suma, eso está claro. No es la principal causa de la situación que estamos viviendo ahora, pero está claro que todo nos afecta. Alguna de las ventas que antes hacíamos nosotros, ahora las hacen ellos», sostuvo.


Como no podía ser de otra manera ante la caída de estas ventas, muchos de los fabricantes de muebles de la localidad no han tenido más remedio que echar el cierre a sus negocios con la consiguiente pérdida de puestos de trabajo. «Creo que no queda ninguno. Antes los muebles que vendíamos llegaban procedentes de las propias tiendas de Medina del Campo, pero ahora no es así. Yo en mi tienda tenía cuatro proveedores del pueblo y ahora no tengo ninguno».


Así, Línea Mobiliario, Antonio González, Artemueble, Castill Confort Clásico, Castill Diseño, Divani Pasion, Expomedina, El Guardabosques, KibucMedina, Madera y Diseño, Nogos Cocinas,  Olimpo Muebles, Olimpo Fashion, Rembrandt, Servitrama, Uca Cocinas son las únicas tiendas que actualmente forman la Ciudad del Mueble de Medina. «Hay unas siete más que no forman parte de la asociación, pero no somos más».   


La pérdida de empleos de las tiendas ha sido constante desde que comenzara la crisis en el año 2008. De esta forma, desde la asociación estiman que el número de puestos de trabajo se ha visto reducido en unas mil personas. «El número de clientes que visita nuestras tiendas puede haberse visto reducido entre un 30 y un 40 por ciento en estos últimos años».


El hecho de abrir todos los domingos del año es una nota diferenciadora, pero tampoco pueda mitigar el daño que está haciendo la crisis y las grandes superficies. «En Valladolid por el momento solo abren los 14 días reglamentados, pero en Madrid hay completa libertad de horarios y son unos clientes importantes que también hemos perdido».


Así, vecinos de Zamora, Valladolid y Salamanca se han convertido en los clientes más frecuentes de la Ciudad del Mueble. «Suelen ser parejas de unos 40 años de edad. Es nuestro cliente tipo».