La Guardia Civil destruye 1.319 armas para chatarra

D.V.
-

Se trasladaron hasta una empresa de fundición de acero para convertirlas en chatarra mediante el proceso

Destruidas 1.319 armas depositadas en la Intervención de Armas y Explosivos de Valladolid. - Foto: Europa Press

La Guardia Civil de Valladolid ha destruido un total de 1.319 armas depositadas en la Comandancia, una vez realizados los trámites oportunos y cumplidos los plazos de depósito.

La Guardia Civil ha reducido a chatarra un total de 585 armas de fuego, de las cuales 436 eran armas largas (400 escopetas, 32 rifles y 4 subfusiles), 141 armas cortas (59 revólveres y 82 pistolas), así como diferentes piezas fundamentales (seis cañones y dos piezas esenciales); 98 armas de aire comprimido (47 carabinas y 51 pistolas), 75 armas detonadoras; 453 armas blancas (navaja, machetes, cuchillos); 106 entre diversos objetos y armas prohibidas (llaves de pugilato, navajas automáticas, defensas eléctricas, etc...), un arco y una ballesta.

Las armas destruidas se encontraban en el depósito de la Intervención de Armas y Explosivos de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid. De ellas, unas habían sido entregadas voluntariamente por sus propietarios, otras por caducidad de sus licencias y el resto por haber sido utilizadas en la comisión de hechos delictivos, infracciones administrativas o por ser prohibidas.

En el año 2022 fueron destruidas un total 1.505 armas y en el año 2021, se redujeron a chatarra 1.720 armas.

Con el fin de mejorar la calidad en la atención a la ciudadanía en las Intervenciones de Armas y Explosivos de la Guardia Civil se ha implantado un sistema informático que permite una gestión eficiente del tiempo empleado en la realización de trámites administrativos.

Se trata de un sistema que se puede usar en todo el territorio nacional a través de las paginas http://run.gob.es/citagc o bien a través de la web de la guardia civil http://www.guardiacivil.es y después en el enlace cita previa intervención armas.

Se podrá solicitar cita previa para la realización de trámites relacionados con: renovación, pase de revista a las armas, transferencia de armas, guías de circulación para envíos de armas, etc., salvo el depósito de las armas por motivos de seguridad ciudadana, así como los trámites de mejora, audiencia o recursos administrativos para poder cumplir los plazos establecidos, que se podrán realizar sin cita previa.

Además de la cita previa, el objetivo de la Guardia Civil en esta materia pasa por la mejora de la informatización y simplificación de los procedimientos para lo cual se ha implementado la Sede Electrónica que permitirá la tramitación de varios procedimientos electrónicos evitando desplazamientos y reduciendo los plazos.

Asimismo, se ha simplificado los procedimientos relativos a las licencias de armas, ampliando el plazo de todas las licencias homogeneizándolo a cinco años, entre otras medidas.