Reval gestiona en 2024 más de 62 millones en impuestos

D.V.
-

El servicio de recaudación de la Diputación de Valladolid mejora su eficiencia y refuerza su apoyo a los ayuntamientos de la provincia

Palacio de Pimentel.

La Diputación de Valladolid, a través de su Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria (Reval), gestionó en 2024 la recaudación de impuestos y tasas municipales en 216 ayuntamientos, alcanzando un importe total de 62,5 millones de euros. La recaudación voluntaria ha supuesto 57,4 millones de euros, con un 92,2 por ciento de efectividad, destacando que el 75 por ciento de los pagos se realizaron mediante domiciliación bancaria. 

Desde la institución provincial recuerdan en un comunicado difundido por Ical que Reval tiene delegada la Gestión tributaria y la recaudación del IBI (urbano, rustico y de características especiales), el IAE y el IVTM. Además, realiza la recaudación de todas las tasas que le delegan los ayuntamientos de la provincia, siendo la más importante la tasa de agua.

En cuanto a la recaudación ejecutiva, en 2024 se incorporaron 6,2 millones de euros, de los cuales 5,1 millones proceden de impagos en periodo voluntario y 1,1 millones de cargas externas de ayuntamientos sin delegación voluntaria en Reval. La recaudación efectiva en esta vía ascendió a 4,7 millones de euros, beneficiando a 219 ayuntamientos.

Además, se han implementado nuevas medidas en vía ejecutiva, como la derivación de responsabilidad por afección de bienes y la hipoteca legal tácita, obteniendo excelentes resultados.