26 medidas para evitar la soledad no deseada en los mayores

M. Rodríguez
-

El Ayuntamiento apuesta por fomentar la acogida de mascotas y por campañas de sensibilización en los barrios, entre otras medidas

26 medidas para evitar la soledad no deseada en los mayores - Foto: J.T.

El plan contra la soledad no deseada en los mayores era una de las grandes promesas electorales de Carnero. El alcalde de Valladolid ha elegido el centro de mayores de Parquesol para presentar las 26 medidas que lo confirman, aunque todavía no tiene dotación económica, ni cronograma de aplicación. "Algunas ya se están empezando a implementar y otras son novedosas, con la característica de que no se agotarán en sí mismas", recalcó Jesús Julio Carnero.

El Ayuntamiento fijará un nuevo protocolo con la Policía y Bomberos para detectar situaciones de soledad y "actuar de manera coordinada y conjunta cuando sea necesario". "Hasta ahora se actúa cuando van apareciendo los casos concretos, pero no hay un protocolo establecido para actuar con previsión ante estas situaciones. De esta forma pretendemos llegar antes a las personas que sufren aislamiento social", detalló el alcalde. Además, se ampliará la programación de los Centros de Vida Activa en verano: como ya existe en los Espacios Jóvenes. Hasta ahora estos espacios se cerraban y no contaban con actividad. "Se está trabajando en una programación en este periodo estival para que aquellas personas que quieran puedan acceder a estos espacios comunes. Esta propuesta ha partido de los propios consejos de los Centros de Vida Activa y en breve será una realidad".

En el plan también se contempla la creación de una oficina de voluntariado de personas mayores y un programa de fomento de acogida de gatos y perros, entre otras. La primera busca que los que viven en el entorno de estas personas puedan interactuar con ellos para cambiar esa dinámica. Mientras que la segunda, se pondrá en marcha en colaboración con el Colegio de Veterinarios, una vez que se conocen los efectos tan positivos de las mascotas en la vida de las personas solas.

En el listado se incluyen campañas de sensibilización en los barrios, similares a las que tenía en marcha la Federación de Vecinos Antonio Machado, que se realizarán con colectivos y personas referentes en cada uno de ellos y con profesionales sanitarios, comercios y farmacias." Es fundamental concienciar a los vecinos de Valladolid de la existencia de estas situaciones y de cómo se pueden detectar para abordar el problema".

En el paquete también se incluye 'Yo Ya No Cocino', una oferta de los Servicios Sociales con la que se pretende facilitar el acceso a un menú económico a todas aquellas personas que no quieran o no puedan cocinar. "Con la posibilidad de llevárselo a su casa o poder comer en espacios comunes habilitados para ellos en los Centros de Vida Activa u otras instalaciones municipales", detalló.

 

ARCHIVADO EN: Mascotas