Cinco años para los 4 acusados de ofertar falsos alquileres

D.V.
-

Estafaron a casi medio centenar de personas más de 17.400 euros al quedarse con la señal que daban los interesados en las viviendas

Palacio de Justicia de Valladolid, sede de la Audiencia Provincial. - Foto: Europa Press

Las cuatro personas acusadas de ofertar falsos alquileres en Valladolid y quedarse con la señal han sido condenadas a un total de cinco años de cárcel por delito continuado de estafa agravada por recaer sobre vivienda y por otro un delito continuado de falsedad en documento mercantil.

Los hechos que se registraron entre finales de 2021 y marzo de 2023, cuando R.J.B y A.M.C, pareja entre sí, insertaron en diferentes portales de internet, especialmente en el denominado Milanuncios, diferentes ofertas de alquiler de pisos, haciéndose pasar por sus propietarios.

Además, los acusados exigían el pago de una cantidad en concepto de señal y remitían a los interesados supuestos contratos de reserva confeccionados con datos de personas ajenas a los verdaderos propietarios de los inmuebles y que tenían de estafas anteriores. Los acusados, haciéndose pasar por esas personas, firmaban los contratos como si realmente fueran los propietarios.

Las víctimas llegaron a realizar los correspondientes pagos en cuentas bancarias de otras de las dos acusadas, las hermanas S.J.G. y L.J.G.

En total, según la sentencia de la Audiencia Provincial, estafaron a casi medio centenar de personas, que suma una responsabilidad civil de 17.435 euros, de los que los acusados han consignado la cantidad de 16.485 euros y constan intervenidos 370 euros. Los 580 euros que restan deberán ser pagados a partes iguales por los condenados.

En febrero de 2023, la Policía Nacional realizó un registro en el domicilio de la pareja, ubicado en la calle Canterac, donde se incautó de numerosas pruebas al inspección como cuatro teléfonos móviles y un ordenador, con más de 47.000 archivos entre los que se encontraban las imágenes de los DIN utilizadas para las estafas y supuestos contratos de arrendamiento.