El Puente Salud Mental insta a las empresas de Valladolid a contar con planes de reincorporación tras bajas laborales por salud mental de manera que se "acompañe" a las personas afectadas.
La entidad se suma así a la campaña #EmplearSinBarreras, lanzada por Salud Mental España con motivo del Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra este miércoles, 1 de mayo, y por la que la organización está difundiendo materiales con el objetivo de sensibilizar sobre esta cuestión.
En este sentido, El Puente Salud Mental ha recordado que la cifra de bajas laborales relacionadas con "trastornos mentales y de comportamiento", catalogado así por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha batido récord en España, con casi 600.000 en 2023.
Asimismo, ha precisado, en un comunicado recogido por Europa Press, que el incremento respecto al año anterior es del 15,8 por ciento y, en siete años, el número se ha duplicado.
Igualmente, ha advertido de que el estigma y los prejuicios están todavía "muy enraizados" en el ámbito laboral. De hecho, el 37,9 por ciento de las personas con diagnóstico ha experimentado discriminación en el trabajo y solo el 12,9 por ciento comparte con compañeros de trabajo su problema de salud mental, por miedo a ser etiquetado.
Este estigma genera "aún más sufrimiento" a la persona, ha avisado la entidad, para añadir que ello se puede traducir en "falta de confianza, falta de comprensión de la situación, discriminación o paternalismo", lo cual "dificulta la recuperación".