Athletic y Valladolid se miden este domingo en San Mamés en un choque que confronta la solvencia del conjunto bilbaíno, cuarto en la tabla y en una racha de quince partidos ligueros seguidos sin perder, con la necesidad del Valladolid, colista descolgado y encadenando cinco derrotas consecutivas.
Un duelo en principio desigual pero en el que el Athletic, a pesar de verse casi cómodamente en puestos de Liga de Campeones, y más tras saber que este año es más que posible que haya una quinta plaza para LaLiga, no se fía porque ya ante el Leganés se llevó también en 'La Catedral' un disgusto con el 0-0 de hace tres jornadas cuando podía haberse acercado a los puestos de arriba de la tabla, informa EFE.
El equipo de Ernesto Valverde llego al choque fresco tras otra semana más sin partido europeo porque se evitó la repesca de dieciseisavos de final de la Liga Europa. Aunque también con cierto ruido alrededor por el conflicto con la grada de animación, el anuncio de Oscar de Marcos de su retirada a final de temporada y el sorteo de la Europa League que le ha deparado como rival para octavos la Roma de Claudio Ranieri.
A pesar de todo ello, el técnico se centra en un partido en el que podrá poner ya a su equipo de gala con el regreso de Íñigo Ruiz de Galarreta después de perderse cinco partidos por una lesión muscular. Asimismo está disponible Oihan Sancet, a pesar de los pequeños problemas de tobillo con los que está jugando. Aunque habrá que ver si a 'Galaxy' le utiliza ya de inicio o espera a que vaya transcurriendo el choque.
A quienes sí se espera titulares es bajo palos a Unai Simón, a pesar de su grave error de la última jornada frente al Espanyol, y en ataque al prometedor Maroan Sannadi, que está encantado a los seguidores rojiblancos tras su llegada desde el Barakaldo de Primera RFEF.
Otra incógnita a despejar es si Valverde dará descanso a alguno de los habituales para dar entrada a otros que son también casi titulares, como el caso de Álex Berenguer, en principio sin sitio en el once inicial pero a lo largo de la temporada quizás el 'león' más destacado.
Algo parecido pasa en el doble pivote, con Mike Jauregizar y Beñat Prados claros titulares sin Galarreta, y en el centro de la defensa con Aitor Paredes como alternativa a Dani Vivián y Yeray Álvarez. E incluso en los laterales podrían ser de la partida Andoni Gorosabel por la derecha y/o Adama Boiro en la izquierda.
Eso sí, con los Williams, las estrellas junto a Sancet, seguros en el once y el también extremo Álvaro Djaló como única baja.
Por su parte, el Valladolid ha añadido más cambios, con otro entrenador, Álvaro Rubio, que ha hecho hincapié en el aspecto psicológico en su plantilla, para tratar de obrar el milagro y empezar a sumar ante el Athletic y así poder abandonar el pozo de la última posición en la clasificación.
No es fácil saber qué once titular planteará el nuevo técnico blanquivioleta para este choque que, según ha reconocido él mismo, "no es el más idóneo para empezar", pero el objetivo es lograr sacar un equipo que pueda competir.
Recupera, a priori, a los lesionados Javi Sánchez y Raúl Moro, que regresarían al once inicial, para dar más seguridad a una plantilla que, en la anterior jornada ante el Sevilla, se mostró totalmente perdida, sin ideas ni actitud.
También regresaría a la titularidad Marcos André, que vuelve tras cumplir su ciclo de sanción, para ocupar la punta de ataque, a la espera de que le llegue algún centro lateral a través de Moro o Iván Sánchez, quienes se situarían en los extremos.
Aunque han establecido, durante la semana de entrenamientos, un plan de partido, Rubio ha reconocido que lo más importante es recuperar el aspecto anímico de los jugadores, para que crean en lo que hacen y mantengan la fe hasta el final.
Delante tendrán a un rival que se caracteriza por su potencial ofensivo, por lo que será clave no perder la concentración en defensa, pero tampoco pueden renunciar al ataque, si quieren sorprender a los leones, que no suelen hacer concesiones, y menos en su feudo.
Alineaciones probables:
Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Jauregizar, Prados; Iñaki Williams, Sancet, Nico Williams; y Sannadi.
Valladolid: Karl Hein; Luis Pérez, Joseph Aidoo, Javi Sánchez o David Torres, Aznou; Nikitscher; Iván Sánchez, Juric, Florian Grillitsch, Raúl Moro; y Marcos André.
Árbitro: César Soto Grado (Comité Riojano).
Árbitro VAR: Daniel Jesús Trujillo Suárez (comité tinerfeño).
Hora: 14:00
Campo: San Mamés.