La Guardia Civil de Valladolid ha procedido a la detención en Pesqueruela (Geria) de dos hombres, padre e hijo (L.K, de 53 años, y L.K., de 30, extranjeros y vecinos de Boecillo), como presuntos autores de un delito contra la salud pública, por cultivar una plantación de cannabis.
Dicha plantación estaba oculta de la vista exterior por la gran cantidad de vegetación y arboleda que había en la isla, confluencia del río Duero-Pisuerga.
La Operación 'Madrizola' se inició el pasado junio cuando la Guardia Civil, con motivo de la búsqueda de un animal (aquel supuesto cocodrilo que se buscó en junio) en el término municipal de Geria y con el apoyo del GEAS, (Grupo Especialista en Actividades Subacuática), observó en una isla una plantación de cannabis, así como útiles y abono para su cultivo.
La búsqueda del cocodrilo destapa una plantación de maríaEl Instituto Armado estableció un dispositivo para tratar de identificar al responsable del cultivo de cannabis, en el que participaron el Puesto Principal de Zaratán, el Área de Investigación de Valladolid y Seprona, realizando apostaderos durante días, llegando al conocimiento de que los ahora detenidos, se trasladaban a la isla donde se encontraba la plantación en una balsa hinchable y utilizando un vehículo todoterreno para desplazarse hasta la zona.
El 21 de julio, al ser detectado el vehículo y los sospechosos en el interior de la isla, se procedió a la detención de los supuestos autores e incautación y destrucción de las 33 plantas.
La Guardia Civil del Área de Investigación de la Compañía de Valladolid ha instruido las correspondientes diligencias, que junto a los detenidos, fueron entregadas al Juzgado de Instrucción de Guardia de Valladolid.