Intras destaca los avances logrados en los últimos 30 años

D.V.
-

La entidad considera que la patología sigue con unos patrones que requieren de investigación y de mejoras en el campo clínico y social

Fundación INTRAS celebra sus 30 años de trabajo por la salud mental de Castilla y León - Foto: Ical

La Fundación Intras aprovechó hoy la celebración de su 30 aniversario para destacar los avances logrados en este tiempo con la integración de las personas con enfermedad mental grave y continuada pero aseguró que aún queda "mucho por hacer" con el estigma. El director general de Fundación Intras, Pablo Gómez, apuntó el acto institucional celebrado en Valladolid para reconocer que la salud mental está de "moda" aunque la enfermedad mental grave es "algo diferente", ya que produce sufrimiento. No en vano, explicó que la enfermedad mental grave produce elementos que son "disruptivos" con lo que el resto de la sociedad espera de una persona, como puede ser la vestimenta y la forma de expresarse.

Aseguró, según recogió la Agencia Ical, que la enfermedad mental sigue con unos patrones que requieren de investigación y de avances no solamente en el campo clínico o biomédico sino también en el ámbito social. De ahí, la apuesta de la entidad por trabajar "mucho" en proyectos de innovación para conectar a las personas, integrarlas en la comunidad, evitar la soledad y el aislamiento que la enfermedad produce. También, cuenta con programas para dar oportunidades tanto de formación como de integración laboral. "Hemos demostrado en estos 30 años, que es posible que se pueden recuperar los proyectos de vida y que la persona puede desarrollarse como persona más allá de la etiqueta del diagnóstico que tenga", aseveró.

La Fundación Intras, entidad creada en 1994, se ha consolidado como un referente en el ámbito de la salud mental, acompañando a personas con trastornos mentales en la recuperación de sus proyectos de vida. Con un equipo de 700 profesionales, ofrece servicios integrales que abarcan desde el alojamiento y la formación hasta el empleo, la asistencia personal, el ocio y tiempo libre, el apoyo mutuo, la psicología y la rehabilitación psicosocial. En la actualidad, atiende a unas 2.300 personas en seis provincias de la Comunidad (Valladolid, Zamora, Salamanca, Burgos, Palencia y Ávila) y en Madrid.

Gómez también tuvo palabras de agradecimiento para los medios de comunicación, al precisar que son un "eslabón clave" en el trabajo de luchar contra el estigma y avanzar para que la sociedad sea más sensible y más inclusiva. "Solo así, podremos dar lugar a que se cumplan los sueños de las personas que lo tienen más difícil, debido a una enfermedad crónica como es la mental", subrayó. En este sentido, citó las campañas para la prevención del suicidio.

Preguntado por si entidades como Intras cubren un hueco que debería corresponder a las administraciones, Gómez respondió que van de la mano de las instituciones públicas que en el caso de Castilla y León destaca por unas políticas, unos proyectos y unas leyes que basan la atención en la colaboración público-privada. En todo caso, reclamó más presupuesto y apoyo, tanto a las administraciones como a la sociedad y las empresas.