La Agrupación Vallisoletana de Comercio (Avadeco) propone que los juzgados de Valladolid se trasladen al edificio que la Delegación de la Agencia Tributaria dejará libre en la Plaza Madrid, en el centro de la capital, con el fin de mantener vivo el centro de la ciudad, así como por motivos de ahorro y sostenibilidad económica.
El presidente de Avadeco, Alejandro García Pellitero, y el secretario general de la Agrupación, Luis del Hoyo, han presentado este martes la propuesta, que supondría que los juzgados ocuparan el edificio que actualmente tiene la Agencia Tributaria una vez que se traslade a Villa del Prado.
García Pellitero ha explicado que el objetivo es mantener un mayor equilibrio en la estructura urbana de la ciudad, pero además ha explicado que su propuesta tiene razones económicas, de oportunidad, eficacia, movilidad y sostenibilidad.
En concreto, económicamente ha afirmado que el traslado es más barato que la construcción de la Ciudad de la Justicia (unos cuatro millones frente a los 27 de los nuevos edificios), pero además ha señalado que el edificio de Hacienda (7.000 metros cuadrados) es mayor que el Colegio El Salvador (6.600).
Por otra parte, considera que supone una "oportunidad" en el tiempo porque no habrá que esperar diez años a que se construya la Ciudad de la Justicia y la reforma de este edificio en la Plaza Madrid sólo llevaría un año o año y medio.
En cuanto a la movilidad, Alejandro García Pellitero ha asegurado que se establecería un eje "norte-sur" entre Plaza de San Pablo y Plaza Madrid, con la Plaza Mayor como punto central y a su alrededor la actividad de los juzgados, por lo que se mantendría una estructura similar a la actual.
EVITAR EL USO DEL COCHE
Asimismo, los responsables de Avadeco mantienen que esta propuesta es más sostenible porque el área en el que se sitúan los juzgados actualmente es la de mayor densidad de población y actividad comercial, por lo que con el mantenimiento de las sedes judiciales en el centro se evitaría el uso del vehículo particular, mientras que la nueva sede no se sabe lo que implicaría en este sentido.
Así, García Pellitero ha incidido en que la nueve sede de la Agencia Tributaria en Villa del Prado provocará más tráfico y, aunque se construye un aparcamiento bajo el edificio, no se sabe si se podrá utilizar por los ciudadanos, por lo que también se espera un aumento de la demanda de aparcamiento.
De la misma forma, el presidente de Avadeco ha afirmado que se trata de evitar el traslado de abogados y procuradores, que tendrían que desplazarse o ubicar sus despachos en otra zona, lo que dejaría más pisos vacíos en el centro y disminuiría la actividad comercial.
Entre las principales ventajas, ha insistido en la movilidad y el tráfico, ya que en un eje de apenas un kilómetro se podría ir andando a todos los sitios, a lo que se suma la posibilidad de utilizar los aparcamientos del centro, incluido el de Portugalete, que quizá por desconocimiento es el que menos se usa.
Por otro lado, además del ahorro que supone una alternativa frente a otra, García Pellitero ha señalado que si las administraciones se pusieran de acuerdo, en lo que se prepara el traslado de Hacienda se puede ir avanzando el proyecto de reforma y en poco plazo tener los juzgados en Plaza Madrid. Además, ha recordado que ya en Nicolás Salmerón, cerca de este edificio, se localizan ya algunos juzgados.
Frente a ello, considera que la propuesta de la Ciudad de la Justicia supone problemas de movilidad y tráfico porque la sede de los juzgados estará a 2,3 kilómetros de la actual, lo que supone al menos media hora andando, y a dos kilómetros de la Plaza Mayor.
Junto a la diferencia de inversión económica que supone una alternativa frente a la otra, el presidente de Avadeco ha señalado que se produciría un impacto sobre la actividad del centro de la ciudad, que a su juicio es el "mayor inconveniente", ya que en los últimos años se va "desmembrando".
MANTENER EL CENTRO
El objetivo es seguir utilizando el centro de la ciudad y no ir a la periferia porque considera que al final sólo quedará en el centro el Ayuntamiento y sus sedes administrativas, lo que provocará también un desplazamiento de población.
García Pellitero cree que la alternativa que proponen tiene "más pros que contras" porque habrá que esperar entre diez y once años a la Ciudad de la Justicia y cree que es una propuesta "razonable" y de "sentido común".
Además, cree que se podría utilizar un "contenedor vacío" como sería la Delegación de la Agencia Tributaria --aunque en ella se quedarían entre 40 y 50 funcionarios de los 550 actuales-- una vez que se traslade a Villa del Prado con el fin de buscar la "funcionalidad de la ciudad" y cree que si hubiera voluntad política, la idea sería "muy aceptada" por gran parte de la sociedad.
En este contexto, el secretario general de Avadeco ha incidido en la "excesiva obsesión" que hay con los edificios nuevos y cree que si se pueden recuperar los ya construidos, "mejor", y aunque comprende que nuevas construcciones suponen licencias y dinero para los ayuntamientos, se tienen que mirar las cosas desde un punto de vista "más amplio".
Luis del Hoyo ha insistido en la preocupación por que se saque todo del centro, que "no puede ser exclusivamente para que paseen los turistas" y ha reclamado un refuerzo del papel del casco histórico.
Avadeco trasladará la propuesta a delegado y subdelegado del Gobierno, partidos políticos, Ayuntamiento, representantes de la Administración de Justicia, Confederación Vallisoletana de Empresarios, a los colegios de Abogados y Procuradores y a la Asociación Provincial de Hostelería.