Peñafiel pudo celebrar la Bajada del Ángel

D. V.
-

Había un 100% de probabilidad de precipitaciones en su franja horaria, según la Aemet, y efectivamente llovió, pero paró los minutos necesarios para que los peñafielenses pudieran poner el broche a su Semana Santa como marca la tradición

Bajada del Ángel de Peñafiel. - Foto: Diputación de Valladolid

Peñafiel pudo celebrar la Bajada del Ángel para poner el broche a su Semana Santa. La Aemet daba un 100% de probabilidad de precipitaciones dentro de la franja horaria en que estaba prevista esta tradición, de Interés Turístico Nacional, y efectivamente llovió, pero justo antes y también después de que la niña Julia Soria quitara el velo de luto a la Virgen. Al acto, entre otras autoridades, asistió el presidente de la Diputación, Conrado Íscar, además del alcalde, Roberto Díez.

Esta fiesta, declarada Bien de Interés Cultural, se celebra desde finales del siglo XVIII, aunque existen documentos de que se remonta al Medievo. La ceremonia comienza cuando campanas y cohetes anuncian la salida de la procesión de la Iglesia de Santa María. La imagen de la Virgen aparece cubierta con un manto negro y es acompañada por los cofrades, mayordomos y fieles, quienes se dirigen a la plaza del Coso.

Allí con dos torres unidas con sendas cuerdas, la imagen enlutada de la Virgen se sitúa debajo de ellas, y en ese momento aparece una esfera, en la que al abrirse emerge un ángel, que por un sistema de poleas desciende sobre la cabeza de la Virgen.