El VRAC Quesos Entrepinares se impuso a El Salvador en un disputado derbi donde ambos equipos se repartieron errores y aciertos bajo una lluvia que marcó el choque, abierto hasta los minutos finales. Ahí es donde los queseros mostraron mayor empuje en esta cita a la que llegaban marcados por el desgraciado arranque de temporada, con derrota en la prórroga de la Supercopa de España, ante el Recoletas Burgos; y un ensayo de Martiniano Cian en el minuto 72 les dio la victoria ante un Chami que promete dar guerra esta temporada.
El derbi ofrecía al VRAC la oportunidad de levantar su ánimo con una reválida frente al CR El Salvador en el derbi por antonomasia del deporte vallisoletano. El caramelo tenía su dosis de veneno, pues una derrota podía también acrecentar el desánimo en su afición. Pero el equipo se concienció y sacó adelante un complicado encuentro al que no le faltó ni la opacidad de los derbis ni la lluvia, que jarreó con ganas para dar la bienvenida a la 2024/2025 en la División de Honor y en un Pepe Rojo con un césped mejorado con respecto al curso anterior.
El derbi fue de principio a fin uno de esos que, de no ser por la rivalidad, no sería recordado más allá del resultado. Ambos equipos buscaban minimizar errores, lo cual fue de más a menos en el Quesos con el transcurso del encuentro y todo lo contrario en El Salvador, que acabó picando el anzuelo quesero.
Un lance del partido disputado entre el VRAC y El Salvador. - Foto: VRACPese a que el arranque de los de Diego Merino no fue brillante, Baltazar Taibo no perdonó una oportunidad de pasar entre palos en el minuto 21, puntapié que sirvió para desoxidar el marcador de Pepe Rojo con el 3-0. La respuesta chamiza no se hizo esperar, dando un paso adelante y dificultando a un VRAC al que nuevamente le costaba jugar en campo contrario. Así, Santiago Ortega colocó en apenas 10 minutos el 3-3 y el 3-6. La acción del segundo dejó golpe dejó a un dolorido Arnau Andrés que, por momentos, dio sensación de no poder continuar sobre el césped de Pepe Rojo, pero como si estuviera envalentonado, el zaguero se creció en la siguiente jugada para hilvanar en un abrir y cerrar de ojos una gran combinación junto a Martiniano Cian, al que le llegó el oval tras el palmeo de Arnau, devolviendo al valenciano para una profunda carrera que acabó en el primer ensayo del partido. Una gran transformación de Balta subió el 10-6 al electrónico para llegar al tiempo de descanso.
Tras la reanudación, El Salvador pretendió dar un paso adelante de salida y, apenas sin reaccionar, el VRAC se vio metido en su veintidós y con poco margen para apagar el fuego. Tras dos castigos y en inferioridad por amonestación a Marc Sánchez, la jugada se abrió hasta que Wessell – Bell vio el suficiente hueco como para irrumpir y volver a poner por delante a los blanquinegros con la transformación de Ortega (10-13).
Los cambios y el resultado obligaron al VRAC a reaccionar. La delantera se crecía y, por primera vez, el VRAC conseguía ir ganando metros para tener varias opciones claras de ensayo. Un frustrado intento de transformación de Taibo para empatar replanteó al VRAC la situación, multiplicó su ambición y buscó directamente la marca para consumar la remontada. El empuje dio sus frutos y Martiniano Cian posó bajo palos para el 17-13 transformación de Taibo incluida. Con ocho minutos por delante, el Quesos se armó defensivamente, El Salvador se atascó y la victoria se tiñó de azul.
FICHA TÉCNICA:
XV Inicial VRAC Quesos Entrepinares: Marcos Muñiz, Pablo Miejimolle, Mauro Genco, Álex Pérez, Arnau Ojeda, Marc Sánchez, Gabriel Vélez, Álex Saleta, Gonzalo Domínguez, Baltazar Taibo, Martiniano Cian, Alejandro Alonso, Francisco G. del Pino, Jerry Surumi, Arnau Andrés. También jugaron Raúl Calzón, Perotti, Miguel Lainz, Giorgi Turabelidze, Álvaro Pírez, Gavidi, Pedro de la Lastra, Manu Pérez.
XV Inicial El Salvador Masculino: Rodrigo Pelaz, Fernando Romanos, Jacobo Ruiz, Rodrigo Fernández, Marcel Faaofo, Diego González, Lucas Santa Cruz, Ignacio Vega, Facundo Munilla, Santiago Ortega, Gerardo de la Llana, David Barrios, Juan Martínez, Pablo Torres, John Wessel-Bell. También jugaron Powys, Juan González, Andrés Alvarado, Felipe García, Gonzalo García, Martín Peña, Diego Blasco.
Anotaciones: 3-0 (m.21), golpe de castigo que pasa Taibo. 3-3 (m.29), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 3-6 (m.32), golpe de castigo que pasa Santi Ortega. 10-6 (m.33), ensayo de Arnau Andrés que pasa Taibo. 10-13 (m.47), ensayo de John Wessell-Bell, que pasa Santi Ortega. 17-13 (m.72), ensayo de Martiniano Cian que pasa Taibo.
Árbitro: Alfonso Mirat (Comité madrileño). Mostró cartulina amarilla a Marc Sánchez (m.48), del VRAC Quesos Entrepinares y a Nacho Vega (m.60), de El Salvador.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada de División de Honor de Rugby, disputado en los Campos de Pepe Rojo ante unos 1.500 espectadores. En el descanso del partido, se rindió un emotivo homenaje al gerente de la Fundación Municipal de Deportes, Francisco de Borja Lara.