La Operación Trono contra el tráfico al menudeo de heroína en Pajarillos ha permitido la desarticulación de una pequeña organización, con cuatro miembros, dedicada a la venta de esta droga en Valladolid. Los detenidos acumulan numerorosos antecedentes y con tres hombres y una mujer.
La investigación arrancó en agosto, después de que el Grupo VIII de la Brigada Provincial de Policía Judicial recibiera diversas informaciones acerca de un vecino del barrio de Pajarillos que, presuntamente se dedicaba a la venta de sustancias estupefacientes, en su domicilio como en las inmediaciones del mismo, por lo que los agentes establecieron en la zona amplios dispositivos al objeto de comprobar los hechos e identificar a la supuesta banda. Así, descubrieron que había otro hombre vendiendo heroína cerca del piso del sospechoso y también se pudo comprobar cómo "esta persona, contaba a su vez con otro hombre de su confianza, que se desplazaba todos los días desde su domicilio de la zona de las Viudas hasta Pajarillos", según detallan fuentes de la Comisaría Provincial de Valladolid.
"Dichas personas no solo realizaban las ventas de heroína a consumidores finales, sino que contaban con otras personas, pequeños traficantes, a los que suministraban de las mismas, para que posteriormente realizaran la venta al menudeo en el barrio de Las Flores, así como en otros puntos de la ciudad, donde previamente había quedado con sus clientes, utilizando en sus desplazamientos una bicicleta eléctrica".
"La investigación iniciada a mediados del mes de agosto de 2020 ha tenido que desarrollarse en dispositivos de vigilancia de gran dificultad, debido a la complejidad que ofrecen las zonas donde residían y a las numerosas medidas de seguridad adoptadas por los detenidos con el propósito de intentar detectar la presencia policial", destacan las mismas fuentes, que detallaron que el material intervenido fueron diez gramos de heroína, 450 euros en efectivo, un vehículo, dos armas blancas y numerosos efectos para la elaboración y venta de las referidas sustancias estupefacientes al menudeo. "Con la droga intervenida se habrían elaborado más de 100 dosis para su venta directa al menudeo, alcanzando un valor en el mercado ilícito de 1.450 euros", añaden desde la Policía, que da por desarticulados tres puntos de venta ubicados en los barrios vallisoletanos de Pajarillos, Viudas y Las Flores.