El concejal de Salud Pública y Seguridad Ciudadana, Alberto Cuadrado, ha recogido este jueves el premio 'Tres Pajaritas Azules' que la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (Aspapel) ha otorgado al Ayuntamiento de Valladolid como reconocimiento a la calidad de su gestión en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.
En el mismo acto, el Consistorio ha sido distinguido también con la 'Pajarita Ilustre', un galardón que Aspapel ha entregado por primera vez en esta edición a aquellas entidades locales, como la vallisoletana, que durante cinco años consecutivos han obtenido el reconocimiento máximo, es decir, 'Tres Pajaritas Azules'.
Estos premios se otorgan con el ánimo de promocionar el reciclaje y están dirigidos a entidades locales de más de 50.000 habitantes y capitales de provincia, dentro de un proyecto de promoción del reciclaje.
En concreto, se lleva a cabo en el marco de 'Pajaritas Azules', un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal en la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón.
Así, Aspapel realiza evaluaciones anuales que van acompañadas de asesoramiento técnico personalizado con recomendaciones de mejora, según ha informado el Ayuntamiento de Valladolid en un comunicado.
La evaluación se basa en 21 indicadores que analizan todo lo referente a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, las campañas y acciones de información y concienciación ciudadana, los aspectos relativos a la regulación y la planificación de la gestión y los resultados y trazabilidad hasta reciclaje final.