Enrique Pascual Oliva, Premio Castilla y León del Deporte 2024

SPC
-

El entrenador soriano de atletismo se muestra "contento y agradecido" por recibir el Premio Castilla y León del Deporte dos décadas después que Abel Antón y Fermín Cacho

Enrique Pascual Oliva, Premio Castilla y León del Deporte 2024 - Foto: ICAL

El entrenador Enrique Pascual Oliva fue reconocido con el Premio Castilla y León del Deporte 2024. El jurado acordó, por unanimidad, conceder el galardón, sobre el que destacó "la larga trayectoria deportiva del premiado como entrenador, que ha sido un elemento clave en la promoción del atletismo en la provincia de Soria y en Castilla y León, proporcionando excepcionales resultados deportivos, materializados en la consecución de los principales triunfos en competiciones olímpicas, nacionales e internacionales de esta disciplina".

Asimismo, el jurado valoró, en un nota recogida por Ical, que el premiado "ha desarrollado, además, su carrera en Castilla y León desde la provincia de Soria, en las instalaciones del Centro de Alto Entrenamiento y Promoción Deportiva de la provincia", por lo que resaltó "la apuesta y colaboración de las administraciones local, autonómica y provincial para la consecución de los brillantes resultados que se reconocen mediante el otorgamiento del premio". Tras conocerse su galardón, Enrique Pascual Oliva aseguró que desde su jubilación hace siete años ejercita a deportistas de medio fondo porque le "apetece, le gusta y es el momento de hacer estas cosas". "Ahora tengo más tiempo, al contrario que cuando era profesor de Educación Física", expuso.

Reconocido hoy con el Premio Castilla y León del Deporte 2024, Pascual, que el año pasado recibió el Premio Ical por Soria, se mostró "sorprendido porque no lo esperaba", pero reconoció que cuando recibió directamente la llamada del consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Gonzalo Santonja, le trasladó su "alegría y agradecimiento". Igualmente, puso en valor haber ganado este galardón 20 años después de que lo hicieron los atletas Abel Antón y Fermín Cacho, a quienes entrenó en la época dorada de ambos deportistas sorianos.

Nacido en Brías, un pequeño pueblo de Soria, hace 67 años, uno de los entrenadores más destacados del mediofondo y fondo español se define como "una oenegé, ayudando a conseguir sueños". Actualmente, mantiene encendida la llama de la competición con varios atletas que han elegido vivir en Soria para estar a sus órdenes. Es el caso de los atletas portugueses Isaac Nader y Salomé Afonso, con quienes estuvo este fin de semana en un mitin importante en Lievin, en Francia, y donde el luso hizo récord de Portugal de 1.500 metros, "que hacía muchos años que no se batía". Además, hace 15 días, otro mediofondista español entrenado por él, Yahya Aouina, de 28 años y también afincado en la ciudad soriana, sorprendió a todos con su victoria en el Campeonato de España de campo a través en Getafe, y ahora aspira a debutar con la selección. "Este título lo perseguimos durante muchos años con Abel Antón y nunca lo conseguimos, para que veas la dificultad", esgrime en declaraciones a Ical.

Este próximo fin de semana sus deportistas participarán en los campeonatos de España y Portugal en pista cubierta, a los que Pascual estará muy atento; entre el 6 y el 9 de marzo, el Campeonato de Europa en Apeldoorn (Países Bajos), al que acuden seguro los dos atletas lusos y puede que Yahya Aouina; y cierra la trilogía con la participación, del 21 al 23 de marzo, en Nankín (China), al que ya están todos clasificados. "Esperemos poder dar varias alegrías", sentenció Enrique Pascual. El jurado acordó, por unanimidad, conceder el galardón, sobre el que destacó "la larga trayectoria deportiva del premiado como entrenador, que ha sido un elemento clave en la promoción del atletismo en la provincia de Soria y en Castilla y León, proporcionando excepcionales resultados deportivos, materializados en la consecución de los principales triunfos en competiciones olímpicas, nacionales e internacionales de esta disciplina".