El Ayuntamiento de Valladolid ha llevado a cabo la señalización de las reservas de estacionamiento para vehículos destinados al uso compartido (sharing) en las siguientes ubicaciones de la ciudad y ha autorizado la utilización esporádica de los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en cuatro paradas de taxi.
Tras el análisis efectuado por el Centro de Movilidad Urbana, se ha impulsado esta medida en el aparcamiento Disuasorio Urbano (ADU) Feria de Valladolid, próximo a la caseta de entrada, a continuación de las plazas para personas con movilidad reducida (PMR).
De igual forma en la calle Estación del Norte, en el lado de las viviendas, a continuación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos, según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado recogido por Europa Press.
También se ha realizado en la Plaza Circular (en la antigua reserva utilizada por el punto de suministro de combustible, entre las calles Tudela y Nicolás Salmerón), en la calle Cerrada número 1 (plaza aislada, en batería, inmediatamente antes del paso para peatones de la intersección de la Avda. Palencia con la calle Santa Clara) y en la Plaza Marcos Fernández (Parquesol).
A este respecto, el Consistorio ha señalado que la utilización que se le venía dando a estos espacios que han sido reservados para el aparcamiento de vehículos de uso compartido era de estacionamiento abierto al uso general, a excepción del de la Plaza Circular, por estar pendiente de una actuación urbanística tras la finalización de la actividad de suministro de combustible.
Carga eléctrica
Además de las reservas de estacionamiento, con el fin de optimizar las instalaciones y servicios municipales, el Ayuntamiento ha autorizado la utilización esporádica por parte de los vehículos de uso compartido, cuando cuestiones de oportunidad o necesidad lo requieran, de los puntos de recarga para vehículos eléctricos instalados en cuatro paradas de taxi y que combinan la utilización con uso diferenciado para los propios vehículos autotaxi y los de particulares.
La posición compartida con los vehículos de carsharing será la de los autotaxis, con un tiempo máximo de utilización de 3 horas, ya que ambos comparten el uso público. En concreto, esta medida se implementa en las paradas de Puente Colgante, calle Vega Sicilia, Pío del Río Hortega y Monasterio de Silos.
Tanto la identificación de los vehículos de uso compartido como la señalización de las reservas de estacionamiento, así como las condiciones de uso de los espacios reservados para los vehículos se regirán por lo establecido en la Instrucción 20/V-140 sobre vehículos destinados al uso compartido (sharing) de la DGT.
La señalización horizontal y vertical de las reservas de estacionamiento para vehículos de uso compartido se ha llevado a cabo mediante el Contrato de Instalación, Conservación, Mantenimiento, Reposición, Sustitución y Modificación de la señalización vial en el municipio de Valladolid, bajo la dirección de los técnicos adscritos al Centro de Movilidad Urbana.