La Seminci incorpora a la música como una nueva protagonista

D.V.
-

La nueva identidad sonora del festival de cine se escuchará antes de cada proyección junto a la compilación musical previa al pase de las películas

La 69 edición de la Seminci estrena sintonía y una cabecera audiovisual que acompañará a cada una de las proyecciones. - Foto: Seminci

La Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se ha propuesto en esta 69 edición, que comienza este viernes, 18 de octubre, la "ambiciosa" tarea de unir la experiencia de ver una película en el festival con la emoción de la anticipación que genera en el espectador verla en una sala de cine a través de una nueva sintonía y una cabecera audiovisual que acompañará a cada una de las proyecciones.

El vocalista de Arizona Baby, Javier Vielba, ha compuesto y grabado la nueva identidad sonora de Seminci, que se escuchará antes de cada proyección junto a la compilación musical previa al pase de las películas realizada por Maribel&Sebastian.

De esta forma, el talento de 22 grupos locales acompañará las presentaciones de las distintas secciones y películas publicadas en la web y las redes sociales de Seminci a través de una programación cinematográfica que estará acompañada de un programa de conciertos en la calle, en el cine y en locales de ocio.

Seminci renueva así también su identidad sonora, al igual que ha estrenado en esta edición un rediseño de los icónicos labios que se han convertido en la imagen del cartel de este año.

Mundos reales e imaginarios

A este respecto, Vielba ha remarcado que la electrónica le ha permitido la abstracción necesaria para que la sintonía predisponga al espectador a entrar en esa cápsula espacio-temporal que le lleva a mundos reales o imaginarios que es un cine, pero "sin ser demasiado invasivo, solo evocador, incluso acogedor, y suficientemente abstracto para arropar cualquier género o estilo".

Además de referentes de la música electrónica para cine como Vangelis o Jean-Michel Jarre, el músico ha incluido un guiño a las jotas castellanas y en la sintonía se escucha un pequeño grito, el contrapunto humano a la abstracción electrónica.

"Sobre todo, he intentado lograr que el público se predisponga a ver una película", ha reconocido, al tiempo que se ha referido a la forma en la que ha materializado en música esas emocionesm lo que le ha traído "bonitos dolores de cabeza".

La identidad sonora de Seminci, creada con el fin de unir en la memoria del público el Festival con la experiencia de ver una película concreta, no se limita a la sintonía.

Antes de cada proyección, mientras los espectadores esperan en sus butacas a que se apaguen las luces, la responsabilidad de hacerles entrar en el estado de ánimo necesario para dejar el mundo fuera y sumergirse en las propuestas del Festival corre a cargo de la ambientación musical diseñada por los compiladores Maribel&Sebastian.

Canciones de The Blaze, Metronomy o Broadcast que apelan al amor, al deseo y al cariño desde otro enfoque, como las películas de la sección Punto de Encuentro. Una lista en la que reconocidas cantantes como Nina Simone, Nico y Françoise Hardy se hermanan, como en la Sección Oficial, con la heterodoxia y las nuevas miradas sonoras de Adiós Amores, Carla Morrison o Billie Eilish.

Además, rinden pequeños homenajes a discos que cumplen años, como el 25 aniversario de 69 Love Songs, de The Magnetic Fields, 69 canciones que escuchar antes de disfrutar de las películas como los 69 años que lleva Seminci rindiendo homenaje al cine en Valladolid.

Al igual que la programación de la 69ª edición presta una especial atención a los cineastas castellano y leoneses, desde las secciones Castilla y León en Corto y en Largo, a encuentros y actividades sectoriales, Seminci ha querido dar visibilidad al talento musical que agrupa el panorama artístico en Valladolid.

Para ello, una veintena de grupos y artistas musicales han arropado los materiales audiovisuales difundidos en la página web y en redes sociales anunciando la programación y actividades previstas. La selección artística ha estado formada por Aníbal, Brezmes, Cabeza de Gallo, Campo Grande, Chacho Cósmico, Delameseta, Dulzaro, El Nido, Euphoria & Carlos Escobedo, Filter Fauna, Free City, Jose Carreño, Las Bulsara, Los Recuerdos, Manusser, Maref, Onira, Rocío Torío, Sharon Bates, The Levitants y UnderWallace.