«Arrithmetic es algo más que música». Así presenta Roberto Carracedo su proyecto más personal, en el que se embarcó en la pandemia. Ya enseñó parte de su creación en noviembre de 2022 y en unas semanas dará un nuevo paso en el bar Vía Láctea, lanzando un nuevo tema, con videoclip incluido. Este vallisoletano de 28 años reivindica y defiende la música electrónica, más allá de estereotipos y clichés, como aquello de que sus creadores deban ir de negro (en sus imágenes va siempre de blanco, aunque prevé cambios en su indumentaria), la vinculación a la fiesta y las drogas o que tengan que ser obligatoriamente Djs. Él quiere romper esos moldes y habla desde su prisma de artista y productor: «Mezclo, produzco, masterizo... soy artista y compositor».
Ya sus inicios fueron diferentes a los tradicionales. Su primer contacto con la música fue a los 16 años y de la mano de su grupo de amigos del IES Parquesol: «En mi familia nadie había tocado nada; así que la afición viene de mi padre y su gusto por la música de los 80, y de esos amigos». Comenzó con una pequeña mesa de mezclas; «y rápidamente me di cuenta de que no me gustaba pinchar y sí componer». Un par de años más tarde se hizo con una maschine (una caja de ritmos con un software) y desde entonces comenzó a componer y a plantearse algo diferente, alejado de esos estereotipos de la música electrónica: «Hay que cambiar la mentalidad y pensar que todos los discos, del estilo que sea, están hechos a través de un software y coros, percusiones... se disparan y los grupos tocan por encima».
Su siguiente paso fue comprarse un teclado Midi, para enviarle sonidos a través del ordenador y poderlos tocar luego. Técnico de Sonido, estudió luego Producción Musical e Ingeniería de Sonido en Millenia Estudios en Valencia. En 2016 entró en la banda 'Bless', de rock británico, para hacer hasta 2019 rock metal electrónico, llegando a actuar en la Plaza Mayor en las fiestas de 2017: «Tocaba el teclado y la maschine».
La pandemia les separó. Y él se lanzó entonces a su proyecto, Arrithmetic. Se estrenó con un tema con Andrea Garcy, 'Aunque ya no estés', en noviembre de 2022, dedicado a la gente que perdió a familiares por el covid –a él le ocurrió con su abuelo–: «Es música electrónica con indie». Aunque lo que hace Roberto es más techno melódico y EDM.
Asegura que se expresa componiendo y que «se vienen cositas». El 6 de octubre hará ese evento en Vía Láctea, donde dará otro espaldarazo al proyecto.Allí mostrará un nuevo tema, que prepara con mimo desde la creación de una base armónica, «para luego hacer magia». Eso sí, siempre deja un hueco para una voz: «Me gustan que mis temas tengan voz. La letra a veces la compongo yo y otras la cantante o el cantante». Porque él no canta, por eso se apoya siempre en otros artistas. Su objetivo es ir sacando temas, sin pensar en un formato CD o LP: «El mercado ya no funciona así».
Ahora colabora con una persona en Estados Unidos y con una cantante en Malasia: «Estoy muy contento por poder expandirme». Y repite lo de que Arrithemtic es más que música: «Creamos un personaje, con estética futurista. Siempre intento salir así, con esa indumentaria, aunque ahora le estamos (con su agencia 'Sin filtro') dándole una vuelta para 2024, más cinematográfica». «Otra de las bases del proyecto es la relación entre la humanidad y la tecnología. Reivindicar la posición de la humanidad frente a la tecnología».
'Ed is dead' o 'Alexander Som' pueden ser referentes nacionales de música electrónica, aunque a nivel internacional está Hannes Bieger: «Me gustaría hacer actuaciones, tipo live, llevar tus cosas y tocar encima de una base».