La 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) se clausurará el próximo 26 de octubre con la proyección de la película 'Sing Sing', dirigida por el cineasta estadounidense Greg Kwedar.
El director presenta el largometraje en una sesión especial en el Teatro Calderón, después de la ceremonia de entrega de premios del festival, cuya inauguración está prevista el 18 de octubre con la proyección de la película española 'Polvo serán', de Carlos Marques-Marcet, incluida en la sección oficial a concurso.
Según ha señalado el festival, "'Sing Sing' demuestra su compromiso social al retratar la vida de un grupo de presos que encuentran en el teatro una vía de escape y transformación personal".
Así, a través de la interpretación de obras que reflejan sus propias vivencias, los personajes descubren en el proceso creativo una herramienta poderosa de redención, ya que el teatro les permite explorar su humanidad y enfrentar las dificultades de la vida carcelaria desde una perspectiva renovada.
Greg Kwedar, considerado una de las "voces emergentes más interesantes del cine independiente estadounidense, vuelve a conmover tras el éxito de su anterior película, 'Transpecos'".
Con 'Sing Sing', Kwedar invita a reflexionar sobre el sistema penitenciario y el papel del arte como medio de salvación, ofreciendo una visión profundamente humana y sensible de la vida tras las rejas.
El guion de Sing Sing, coescrito por Kwedar y su colaborador Clint Bentley (Jockey), se basa en el artículo 'The Sing Sing Follies', publicado en 2005 en la revista Esquire.
En él, el periodista John H. Richardson relataba la representación de la comedia musical 'Breakin the Mummy's Code' en la cárcel de máxima seguridad Sing Sing dentro del programa Rehabilitación a través de las Artes (RTA).
El artículo narraba cómo personas condenadas por delitos graves, como el asesinato, utilizaban el teatro para comprenderse mejor a sí mismas, lo que impactó profundamente a Richardson al descubrir la humanidad oculta detrás de los muros de la prisión.
Uno de los aspectos "más notables" de la película es la combinación de actores profesionales con exintegrantes del programa RTA, quienes, tras su liberación, lograron reinsertarse en la sociedad.
Entre los participantes que se interpretan a sí mismos en la película se encuentra Jon-Adrián 'JJ' Velázquez, quien fue condenado injustamente por asesinato y pasó 24 años en prisión hasta ser indultado en 2021.
También destaca la historia de Sean 'Dino' Johnson, quien ingresó por primera vez en prisión a los 15 años y cumplió una condena de 15 años en Sing Sing por tráfico de drogas, ilustrando la realidad de muchos jóvenes atrapados en la vida de las pandillas.
Además, esta producción tuvo un modelo retributivo estipulado, mediante el cual todos los intérpretes (incluido Domingo) recibieron el salario mínimo diario estipulado por el sindicato de actores, al mismo tiempo que poseen la misma participación en las ganancias de la película.