La paz social y las frecuencias, retos del gerente de Auvasa

M. Rodríguez
-

La empresa pública tiene previsto nombrarlo a finales de este mes o principios de octubre

100723JT_0070.JPG - Foto: Jonathan Tajes

La movilidad fue uno de los grandes caballos de batalla del pasado mandato del Ayuntamiento de Valladolid. Y la gestión del transporte público no escapó a diversas polémicas. Ahora, el nuevo equipo de Gobierno nombrará un nuevo gerente de Auvasa, que tendrá como  gran reto lograr la paz social, pero también mejorar las frecuencias y la rapidez de los servicios.

La intención es que el Consejo  de Administración de la empresa ratifique a finales de este mes o principios de noviembre al nuevo responsable. El encargo prioritario que recibirá del equipo liderado por Jesús Julio Carnero es que consiga firmar un nuevo convenio laboral, algo que no consiguieron sus tres predecesores y que motivó sonados conflictos en los dos mandatos anteriores. «Su reto es que se cierre un nuevo convenio. La prioridad social es la paz social», asegura Alberto Gutiérrez Alberca, concejal de Movilidad. De hecho, en los últimos años se han  mantenido numerosas reuniones  con los representantes sindicales para conseguir un acuerdo, pero hasta el momento no se ha logrado firmar.

Ese pacto es fundamental para que la compañía pueda implementar algunas mejoras, como el incremento de líneas o frencuencias. De hecho, en 2017, con Andrés Bernabé como gerente, se anunció un plan de adecuación de la red de transporte urbano, pero ni él ni sus sucesores pudieron llevar a cabo muchas de las propuestas por la falta de acuerdo con los trabajadores. En este tiempo ha habido huelgas, manifestaciones y muchos cruces de acusaciones entre plantilla y responsables municipales.

De momento, la empresa lleva varios meses sin una cabeza visible, pero el nuevo equipo de Gobierno ha consensuado con la plantilla recuperar el pago en efectivo el próximo miércoles. De hecho, los más de 350 conductores seguían cobrando un plus de más de 330.000 euros por gestionar efectivo aunque el pago en metálico se había suprimido en mitad de la pandemia.

Este es uno de los cambios en la gestión de Auvasa que prometió Carnero en campaña. «Es una cuestión de justicia social y de seguridad universal», defendió Gutiérrez Alberca en el pleno municipal de esta semana, donde PP y Vox presentaron una moción conjunta para defender esta medida. Una medida que no comparte la oposición, ya que según defendió Luis  Vélez, exconcejal de Movilidad, la comparativa entre el 2018 y el 2019 sobre la participación del efectivo sobre el total de títulos ofertados era de un 7,1%  y 7,2%. «No me parece serio que el Gobierno no sea capaz de ver que apenas se usa el pago en efectivo», apunta.

más frecuencias. Otro cambio significativo que se aplicará en Auvasa es la mejora de las frecuencias y la rapidez del servicio. «Esto no es lo mismo que la velocidad comercial, que se mantendrá, aunque algunos aseguren que empeorará con el pago en efectivo», matiza Gutiérrez Alberca. El encargo al nuevo gerente será el de mejorar la «experiencia del usuario» y eso supone que en las horas puntas, por ejemplo, se pueda disponer de más servicios. Algo que ahora mismo se aplica puntualmente en determinadas fechas o coincidiendo con algunos eventos masivos.

Además, la empresa tiene pendiente de licitar el proyecto de actuaciones de mejora de accesibilidad en paradas de autobús urbano. Esta medida busca adaptar y mejorar 91 paradas, lo que también deberia redundar en el aumento de la velocidad comercial.  

En esta línea, la empresa también se beneficiará de una cantidad importante de fondos europeos que le han servido ya para disponer de un nuevo centro de control. La última gran partida llegó en julio con la concesión de 8,6 millones de euros para la digitalización del transporte.

Plan de transporte.

El nuevo equipo de Gobierno se muestra abierto a ampliar las líneas de autobús de Auvasa a municipios del alfoz. El ofrecimiento lo realizó esta semana el alcalde en la constitución del nuevo Pleno de la Mancomunidad de Interés General de Valladolid, aunque matizó que «siempre» habrá que tener en cuenta los criterios económicos. Carnero apostó por sentarse a hablar con los ayuntamientos interesados y cuantificar el coste del servicio. No en vano precisó que la voluntad de Auvasa será «incrementar» su campo de actuación y actividad. Eso sí, para llevar a la práctica estos servicios sería necesario un plan de transporte.

Biki llegará al alfoz.

Varios ayuntamientos del alfoz se han dirigido al Ayuntamiento para interesarse por los servicios de Biki, pero los que los tienen más avanzado son los de Zaratán y La Cistérniga. De hecho, ambos consistorios están recibiendo asesoramiento para conseguir fondos europeos a fin de financiar esta nueva oferta. Pero después del ofrecimiento del alcalde, en la misma línea que el de Auvasa, se espera que sean más los que puedan disfrutar del servicio municipal de alquiler de bicicletas. Mientras, en la capital Biki sigue sumando usuarios y durante las fiestas patronales ha registrado una media diaria de casi 2.000.