Los máximos representantes de Bimbo España trasladaron hoy a las tres administraciones púbicas como Ayuntamiento de Valladolid, Junta de Castilla y León y Gobierno central que la decisión del cierre de la planta de Valladolid, del que dependen unos 200 trabajadores, está "tomada", por lo que no se plantea "reconsiderar" la situación, al asegurar que el cese de la actividad responde a causas organizativas y productivas . Ante esta panorama, que ya fue trasladado ayer al comité de empresa, el alcalde de la ciudad, Jesús Julio Carnero, habló de la necesidad de buscar un proyecto industrial alternativo, ya sea en el ámbito de Bimbo o bien de otra compañía agroalimentaria, informa Ical.
Con motivo de una reunión telemática, las tres administraciones solicitaron a la empresa documentación para poder analizar los resultados económicos, la competitividad y viabilidad de la empresa. No en vano, tal y como señaló el alcalde, la dirección de Bimbo habla que el cierre está motivado por causas organizativas y productivas. En concreto, cita la falta de demanda de productos que se arrastra desde hace años, por lo que la empresa mantiene la fecha del 31 de diciembre para el cese de actividad o, a mucho tardar, finales de febrero del año próximo.
Jesús Julio Carnero destacó, según recogió la Agencia Ical, la "unidad de acción" entre todas las administraciones públicas, en un momento "crítico", que pone en peligro el trabajo y la vida de 200 personas así como sus familias, de cara a encontrar una solución. En este sentido, los representantes del Ayuntamiento, Junta y Ministerio de Industria emplazaron a la compañía a que remita esa documentación, mientras la Fundación Anclaje se centra en otra tarea "fundamental", tras poner en marcha un protocolo anticrisis, con el objetivo de valorar proyectos industriales alternativos, que permitan mantener la actividad y el empleo en la fábrica del polígono de San Cristóbal.
El alcalde recordó que la Fundación Anclaje tiene un bagaje contrastado en la búsqueda de soluciones industriales alternativas en Castilla y León. "Su labor ha tenido éxito en algunos casos de anuncios de cierre en la Comunidad. No pierdo la esperanza en un proceso de este tipo por el bien de las 200 familias, para seguir con un proyecto de vida en Valladolid", aseveró.
Carnero añadió que la empresa está abierta y no se opone a un "posible" diálogo para llegar a una solución industrial alternativa. De ahí que apostara por abrir un proceso de diálogo y colaboración. De momento, se ha suspendido la reunión presencial con Bimbo Ibérica que estaba prevista para la próxima semana, a la espera de contar con la documentación de la empresa aunque el alcalde confirmó futuras reuniones.
El encuentro telemático contó con la participación de la directora y la subdirectora de Recursos Humanos de Bimbo, Cleofé Ramos y Gloria Carrasco, respectivamente, además de la responsable de Relaciones Institucionales de la compañía, Olga Martínez, así como el alcalde de Valladolid, las consejeras de Agricultura e Industria, María González Corral y Leticia García, respectivamente, y la secretaria de Estado de Industria, Rebeca Torró, además del subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales.
Posición de la Junta y el Gobierno
Al respecto, la consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, señaló que tras dos horas "intensas de trabajo" se ha convencido a la empresa acceda "a sentarse para trabajar en esas líneas de trabajo" que ofrece el Gobierno autonómico y que forman parte de la "intensa" tarea que en estos días mantiene desde el momento en que se conoció la decisión del cierre.
García explicó que ayer mismo se reunió la Fundación Anclaje, con la colaboración de la Junta, y también en el seno del Diálogo Social, y que "seguirá trabajando". En los próximos días, añadió, el Ejecutivo ofrecerá la "oportunidad a la empresa de que en el seno de la Fundación Anclaje pueda explicar las razones o las posibles alternativas" al cierre, para que Bimbo "revierta esta decisión".
Por su parte, la consejera de Agricultura, María González Corral, ensalzó que las tres administraciones, la local, regional y nacional, han demostrado una "total sintonía en el planteamiento" de rechazar "frontalmente" el cierre de la fábrica; y ofrecieron a la empresa "trabajar en soluciones alternativas". Para ello, expuso que se ha solicitado mantener próximamente nuevas reuniones para abordar todas aquellas soluciones que eviten el cierre de la fábrica.
Por su parte, el Gobierno central, en palabras del delegado, Nicarnos Sen, aseguró que "se pondrá todo el empeño y el esfuerzo" en encontrar una solución industrial a la situación que atraviesa la planta de Bimbo; y destacó que todas las administraciones implicadas "compartan una misma visión y objetivo, que no es otro que la búsqueda de alternativas y soluciones". En este sentido, todas las partes hoy reunidas se han emplazado a próximos encuentros y a seguir colaborando, en el marco de una mesa de trabajo formada por empresa y las tres administraciones, en la que se abordarán diferentes líneas de trabajo, así como posibles vías a estudiar.