Las Francesas descubre a Joan Miró

eldiadevalladolid.com
-

La sala de Las Francesas muestra una faceta «menos conocida» de Miró como ilustrador

La Sala de Exposiciones de la Iglesia de las Francesas acoge desde ayer la muestra Cántico al Sol y otros diálogos literarios, en la que como explicó el alcalde, Óscar Puente, y la comisaria, Dolores Durán, permite observar una faceta «menos conocida» de Joan Miró como ilustrador de textos literarios «e incluso finalmente como poeta».


Puente y Durán presentaron la exposición, que se mantendrá abierta hasta el 18 de octubre, acompañados por la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento, Ana Redondo. En la sala podrán verse varias colecciones de la obra gráfica del artista catalán, en formatos como aguafuerte, grabados, serigrafías, litografías o dibujos.


La comisaria de la muestra recalcó que en ella se puede observar una faceta «quizá menos conocida» de Joan Miró, pues ha recordado que de él se han visto notables esculturas, pinturas y cerámicas, pero no tanto ilustraciones inspiradas en textos literarios o incluso al artista catalán «como poeta».


La comisaria detalló que entre las colecciones que se exponen en la Iglesia de Las Francesas se pueden distinguir varios pasos distintos, pues en los más iniciales de su carrera simplemente ilustraba obras de autores; luego realizaba un trabajo «conjunto» con el escritor y, finalmente, en la colección ‘Papeles de Son Armadans’ incluye un texto escrito por él mismo.  Puente recordó que Miró fue un «gran lector» y declaraba que «siempre tenía un ejemplar de Rimbaud en su taller o su mesillas. El artista catalán comenzó a tener contactos con literatos en 1925, cuando el también pintor, el francés Andre Masson, que le presentó a varios poetas y escritores.