La consejera de Industria, Comercio y Empleo en Castilla y León, Leticia García, ha lamentado este lunes que Bimbo presentara el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para su planta en Valladolid, que supone el despido de 166 empleos directos, mientras se estaba negociando una posible alternativa al cierre.
La responsable de Industria ha insistido en que la Junta "no acepta el despido colectivo" sin pasar por un plan industrial que ofrezca alguna alternativa a la planta, algo que, como así ha explicado, es compartido por el Gobierno central, el autonómico y el Ayuntamiento de Valladolid como así trasladaron a la empresa durante la reunión del pasado jueves.
"En esa reunión conseguimos que la empresa reconsiderase, al menos, sentarse a estudiar posibles alternativas. Hemos firmado las tres partes un documento que hemos remitido a Bimbo y mientras tanto la Fundación Anclaje sigue trabajando", ha indicado Leticia García, quien, en declaraciones recogidas por Europa Press, ha apuntado que "la última comunicación recibida de la mercantil es que se mantiene en su postura de cierre".
Pese a ello, la consejera ha asegurado que la Junta "no arroja la toalla" y ha advertido de que la propia empresa "está obligada a buscar una solución antes de proceder al cierre", de ahí que García haya exteriorizado su malestar ante el hecho de que Bimbo presentara el ERE a la vez que las distintas partes estaban inmersas en negociaciones.
Presentado el ERE, García, como autoridad laboral, ha prometido velar por que el procedimiento "sea el más garantista posible para los trabajadores".