Sexta temporada del proyecto de El Salvador en la cárcel

D.V.
-

Bajo el lema del club chamizo, 'In contraria Ducet', los entrenamientos del equipo masculino en el centro penitenciario serán los miércoles y del femenino los lunes

El proyecto 'In contraria Ducet' en el Centro Penitenciario afronta su sexta temporada. - Foto: El Salvador

El Club de Rugby El Salvador continúa con uno de sus proyectos sociales, cuyo objetivo es facilitar la inserción de los usuarios del Centro Penitenciario de Valladolid. Se trata, como recoge el club, de la iniciativa 'In contraria, ducet', lema de la entidad, que permite llevar el rugby la carcel, tanto a internos como a internas, puesto que hay equipo masculino y femenino.

El masculino cumple ya seis temporadas y, según ha explicado el responsable de esta área en El Salvador, Florentino Fraile, "este año se parte con el objetivo de incrementar la parte técnica, trabajando más las touches, las melés y jugadas más específicas, para ir avanzando". Además, espera poder conseguir que los participantes puedan disputar, no solo el habitual partido con el que se cierra el curso, sino otros dos más, para que puedan trasladar al campo lo aprendido en los entrenamientos semanales, que serán los miércoles. "Y, por supuesto, lo más importante es seguir transmitiendo e inculcando los valores inherentes al rugby: el respeto, el compañerismo, el trabajo en equipo, la humildad y el juego limpio", añaden desde el club.

Respecto al conjunto femenino, que se ejercitará los lunes, será la tercera temporada -la segunda completa- y el reto es tratar de animar a que participen más internas, "ya que ha quedado demostrado que es una actividad muy positiva, en la que aprenden aspectos que pueden trasladar a su vida personal, para mejorar sus relaciones y facilitar su reincorporación a la sociedad".

Este proyecto se realiza en colaboración con Cáritas Diocesana de Valladolid e implica a varios miembros de El Salvador, entre técnicos y jugadoras, además de Florentino Fraile, como son Andrés Martín, Cristina Alonso, José María Niño, Ainhoa Membiela, Carla Méndez, Rebeca Tascón, Nika Tascón y Daniel Díez, de Cáritas.