La primera edición de la Marcha Familiar Canina, celebrada este domingo en el parque de Las Contiendas de Valladolid, contó finalmente con cerca de un centenar de participantes de los 200 inscritos. Así lo indicaba el concejal de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, quien participó en el evento y atribuyó a la "mala climatología", por la lluvia, que asistieran menos personas que las que se habían apuntado. Con esta cita recordó que se conmemoraba, "en un entorno natural de Valladolid", el Día Mundial de los Animales, que se celebró el viernes 4 de octubre.
Antes de la marcha, que comenzaba a las 10.00 horas con un recorrido de 2,5 kilómetros, la jornada arrancó a las 9.00 horas con el Canicross, compuesto por una prueba pro de cinco kilómetros y una versión amateur de dos kilómetros y medio. En la competición profesional, Gorka García Torres y Alicia Martínez Sánchez ganaron con sus perros Cora y Shuga en las categorías masculina y femenina, respectivamente, tal y como informó Europa Press. Ambas pruebas se cronometraron teniendo en cuenta el tiempo de llegada a meta mediante chip, y se contó con varios veterinarios encargados de controlar los microchips de los perros, así como de realizar un reconocimiento general de los mismos.
La jornada, organizada por El Corte Inglés y el Ayuntamiento de Valladolid, ha reunido así a amantes de los perros y a sus mascotas en un evento deportivo "cargado de solidaridad", ya que por cada una de las inscripciones en la marcha se donará un kilo de pienso a la asociación sin ánimo de lucro Defaniva, protectora de animales. Además, también participaron varias protectoras que "alzaron la voz" contra el abandono y maltrato de los animales domésticos.
La directora de Comunicación de El Corte Inglés en Castilla y León, Rebeca Bezos, destacó que "uno de los objetivos fundamentales de El Corte Inglés es contribuir de manera positiva a la sociedad a través del desarrollo de iniciativas que, como ésta, conjugan a la perfección deporte y compromiso social". Tras las carreras y la marcha se disfrutó de una exhibición de Agility Valladolid. El evento adquirió además un significado especial al contar con la participación de la Unidad de Guías Caninos de la Policía Nacional en Valladolid, y por coincidir con la conmemoración del Bicentenario de dicho Cuerpo.