San Cristóbal reclama más infraestructuras al Ayuntamiento

D.V.
-

El aparcamiento de camiones y la planta de residuos, objetivos para los empresarios del polígono

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, en el centro, junto al presidente de la Asociación de Industriales del Polígono de San Cristóbal, Antonio Rodríguez (a su derecha). - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, se ha reunido este martes con la Junta Directiva de la Asociación de Industrial Polígono de San Cristóbal, con los que ha trabajado algunos de los asuntos en los que más interés tiene esta agrupación para mejorar ese enclave, como el aparcamiento de camiones que se prevé construir en la calle Topacio, la histórica reivindicación de la planta de residuos industriales o la reurbanización de las calles Pirita y Aluminio.

El alcalde ha participado en la reunión acompañado por los concejales de Urbanismo, Ignacio Zarandona, y de Medio Ambiente, Alejandro García Pellitero, y ha destacado el valor de este polígono industrial ya que recalca que es el de mayores dimensiones de Valladolid y de Castilla y León, con unos 20.000 trabajadores empleados en las distintas empresas que alberga.

Carnero ha subrayado que para el Ayuntamiento "los espacios industriales de la ciudad son clave en la dinamización de la economía local", y por ello defiende que se comprometió desde su campaña electoral a apostar decididamente por modernizar estas áreas.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Antonio Rodríguez García, ha destacado que se trata de la primera ocasión en la que un alcalde de Valladolid recibe a la Junta Directiva al completo, por lo que ha agradecido su "predisposición".

Contentos, pero no satisfechos

Rodríguez ha señalado que la relación con el equipo de Gobierno es "muy fluida" y los industriales están "contentos", pero ha apostillado que no están "muy satisfechos", porque consideran que se les debe escuchar y consultar más y al mismo tiempo quieren que se les devuelva "un poco de lo que el Polígono de San Cristóbal aporta a la administración".

Entre los asuntos que se han tratado este martes y que el alcalde asevera que se dará respuesta "en medida de las posibilidades", se ha destacado en primer lugar el aparcamiento para camiones de la calle Topacio, que Carnero apunta que lleva "atascad un tiempo" y ha subrayado que se ha encargado al concejal de Urbanismo que le dé un "empujón definitivo".

Se debe tramitar una recalificación de una pequeña parcela que estaría incluida en la superficie que se quiere destinar a este aparcamiento para sustituir el "erial" en el que actualmente estacionan los camiones "e incluso la policía" de manera "caprichosa".

Carnero también se ha referido a la reurbanización de la calle Pirita y Aluminio, en las que está proyectado un carril bici, que como ha apuntado el alcalde se tratará de compatibilizar con la modificación y redistribución de los aparcamientos que pasarán a ser en batería en lugar de en línea.

Se ha hablado también de la "histórica" reclamación de los empresarios para contar en este polígono con una planta de recogida de residuos industriales, con el compromiso por parte del alcalde de sacar los pliegos para adjudicar su construcción y gestión.

Antonio Rodríguez ha asegurado que hay una parcela en el polígono reservada para esa función "desde hace cuatro años", pero considera que la situación se "enquistó" entre la anterior Concejalía de Medio Ambiente y los gestores de residuos, de modo que no se sacó a licitación en esos cuatro años.

El presidente de los industriales sí que ha querido agradecer que el Ayuntamiento, ya desde la anterior etapa municipal, "se hace cargo por encima del 40 por ciento de sus competencias" porque las empresas "no tienen dónde" dejarlos y las empresas de gestión solo lo recogen cuando alcanza una cierta cantidad para trasladarlos a plantas de residuos en Burgos.

La Asociación de Propietarios y Empresarios del Polígono de San Cristóbal ha puesto también sobre la mesa la posibilidad de llevar a cabo un estudio de movilidad en el entorno de esta zona industrial, que albergue información respecto a movilidad interior, control de accesos e instalación de cámaras de seguridad en los mismos.

Dada la dificultad de venta de las naves disponibles en el Polígono de San Cristóbal por su antigüedad y la necesidad de adaptar las mismas a la legislación urbanística y medioambiental vigente, la Asociación ha planteado al alcalde la posibilidad de establecer una línea de subvención directa para la realización de las obras, o la exención de impuestos por un periodo determinado para facilitar la concesión de la licencia de actividad.

Otras de las cuestiones que la Junta Directiva ha expuesto en la reunión guardan relación con una mayor periodicidad en la limpieza de rastrojos o la impartición de cursos de formación municipales en la sede de la Asociación.