La Asociación de Viticultores de la Denominación de Origen Rueda prevé una producción de 120.000 toneladas de uva en la campaña de cosecha que se inicia en escasos días, lo que supone una reducción de casi un 15 por ciento en comparación con el año anterior, en el que "ya se recogió una cantidad relativamente baja".
Así lo informó la asociación en un comunicado remitido a Ical, en el que señala que el descenso se atribuye a las heladas que afectaron a más de 6.000 hectáreas de viñedo de la zona de Rueda durante la primavera, junto a las tormentas de granizo y las olas de calor del verano, que "también han contribuido a la disminución de la producción".
No obstante, y pese a la bajada de la producción, la Asociación de Viticultores de la Denominación de Origen Rueda se muestra "optimista" ante los datos de ventas de las bodegas de la DO, puesto que "continúan en ascenso" y sitúan a Rueda como "la segunda denominación de ventas de vino de calidad en España, solo por detrás de La Rioja", y con una cuota de mercado que "ya supera el 40 por ciento del consumo de vino blanco a nivel nacional".
Por ello, los viticultores de la DO Rueda reunidos ayer en la asamblea extraordinaria de la asociación expresaron su "ilusión" ante la "seguridad" de la subida del precio de la uva, que "alivie las pérdidas sufridas en la campaña anterior, en la que se vendió, en muchos casos, por debajo de costes". Para ello, se acordó "no vender la uva por debajo del precio de coste de producción", y cuya cantidad se recoge en el estudio de costes mínimos realizado por la Universidad de Valladolid.
Por último, la asamblea también trató el avance de diversas reuniones estratégicas para la entidad como las que se esperan mantener con la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta, con la Asociación de Bodegas Elaboradoras de Rueda y con el Consejo Regulador de la DO.