Carnero dice que Puente sí incumplió el convenio como alcalde

M. Rodríguez
-

El alcalde replica al ministro de Transportes y exalcalde de Valladolid que durante sus dos mandatos solo ejecutó dos "túneles" cuando el cronograma del convenio era más ambicioso, lo que implica un cumplimiento "escaso"

Carnero, en el centro, en un acto con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (i) - Foto: Leticia Pérez ICAL

El alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, niega que el Ayuntamiento de Valladolid haya incumplido los compromisos del convenio de integración de 2017. Carnero contesta así al requerimiento de Adif para que en el plazo de un mes agilice la tramitación administrativa de cuatro pasos, de las obras de la calle Salud, de la titularidad de los terrenos de los nuevos talleres de Renfe e ingrese su canon anual, que este año supera los once millones de euros.

Carnero replicó al ministro de Transportes, Óscar Puente, que su equipo de Gobierno cumple los compromisos, y apuntó hacia la gestión municipal del exalcalde para poner en duda la gestión de Puente. "Se optó por la integración porque se iba a ejecutar más rápido, pero el cumplimiento que hicieron ellos del convenio fue escaso", subrayó. El alcalde comparó los seis años de vigencia del convenio que coincidieron con el Gobierno de PSOE y Vox, donde apuntó se hicieron dos túneles, con los 15 meses de su gestión, donde apuntó un resultado similar. "El túnel de Labradores está en obras y acabamos de inaugurar el de Padre Claret". Un 'incumplimiento' que celebró porque defendió que esto permite que ahora sea el "momento óptimo" para "dialogar" y recuperar el proyecto del soterramiento. "Es un mandato de los ciudadanos y nosotros tenemos la obligación de cumplirlo", subrayó.

El alcalde se pronunció este viernes sobre el ultimátum del Gobierno, en un acto en el que coincidió con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Carnero explicó que Fernández Mañueco le trasladó su total apoyo a su reivindicación de soterrar las vías y que no el gobierno regional no deja solo al Consistorio aunque haya anunciado que en menos de un mes ingresará su aportación a la sociedad Valladolid Alta Velocidad (VAV), tal como le reclamó Adif. Una decisión que el Ayuntamiento, de momento, no ha tomado porque el alcalde culpa a Adif de no contestar al requerimiento que se hizo mediante acuerdo plenario de aplazar el pago de esta cuota porque entiende que la sociedad VAV tiene suficiente dinero en caja para afrontar las obras pendientes. 

Jesús Julio Carnero apelo al "sentido común" de Óscar Puente para retomar el diálogo para modificar el convenio de 2017. Eso sí, apuntó que no es una cuestión de personas, para negar que el asunto se haya enquistado por las discrepancias entre ambos, y reiteró que "defiende" los intereses de Valladolid.

ARCHIVADO EN: Valladolid