Vivienda y polígonos centran la inversión de la Junta en 2025

D.V.
-

El Ejecutivo regional destinará 146 millones a inversiones reales en la provincia, lo que representa un aumento del 6,1 por ciento en comparación con los 131 de este año

Polígono de Canal de Castilla de Cabezón de Pisuerga Corcos Cigales - Foto: Jonathan Tajes

La Junta de Castilla y León prevé realizar una inversión de 146.226.583 euros en su anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2025, lo que supone un incremento del 6,19 por ciento en comparación con las aprobadas para este año. La construcción de vivienda pública y la puesta en marcha de suelo industrial centran buena parte de este desembolso, en un intento del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco de poner a disposición de las familias más vulnerables nuevas casas de alquiler en la capital y Medina del Campo, así como nuevas parcelas industriales en Medina del Campo a disposición de emprendedores y empresarios. 

En concreto, el anteproyecto de ley recoge una inversión de 31,7 millones de euros para la construcción de vivienda para alquiler sociales en los barrios de Parquesol, Parque Alameda, Los Viveros y la calle Mieses, así como en la localidad de Medina del Campo, a la que se suma 1,7 millones en Tudela de Duero donde se hará una promoción para venta. Estas partidas, que correrán a cargo de la Sociedad Pública de Infraestructura y Medio Ambiente (Somacyl) acapara casi la cuarta parte del presupuesto autonómico para la provincia de Valladolid, siempre que finalmente consigan la aprobación en las Cortes.

Otro de los puntos fuertes de estas cuentas para 2025 es el suelo industrial en los polígonos de la provincia, tanto en los que ya están en funcionamiento como en los que aún están en proyecto, a los que se destinarán más de 21 millones de euros. La mayor inversión corre por cuenta de Somacyl, que dedicará casi 14 millones a la urbanización de suelo industrial en la provincia, aunque 11 de ellos irán en exclusiva al polígono Escaparate de Medina del Campo dentro del plan de industrialización de la zona sur. Las obras para la mejora de la depuradora y los servicios generales, así como su urbanización para la implantación de nuevas empresas que dinamicen la zona se llevan un buen 'pellizco', al que habrá que sumar las aportaciones de la Diputación de Valladolid y del propio Consistorio. También hay casi dos millones para los accesos por carretera al polígono de Medina de Rioseco.

Por otro lado, la Consejería de Economía y Hacienda prevé 2,9 millones para obras en el Parque Tecnológico de Boecillo y 1,1 millones para el Parque de Proveedores de Valladolid, además de tres millones para el polígono Canal de Castilla. A esta última infraestructura hay que sumarle un millón más procedente de Somacyl, con lo que suma cuatro millones a pesar de no sumar ninguna empresa y estar completamente finalizada hace unos cuantos años. Además, este polígono industrial contaba este año con 7,2 millones en los presupuestos en vigor y, sin embargo, los avances no se aprecian sobre el terreno.

Edificio de Hacienda. 

La Junta también destina importantes cantidades de dinero a otros proyectos que ya están en marcha o que llevan tiempo en proyecto en la ciudad. Así sucede con 5,1 millones para dar continuidad a las obras del antiguo edificio de Hacienda de la plaza Madrid y seis millones (los mismos que el año pasado) para las obras de construcción de la nueva sede de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, que de momento no ha empezado. Las cuentas también reflejan 567.000 euros para el ansiado pabellón vinculado al CEIP Miguel Delibes, en el barrio de La Victoria.

La reforma del antiguo cuartel de la Guardia Civil en la zona de Vadillos contará con una partida de 860.000 euros, mientras que la continuidad de las obras del Hospital Clínico Universitario sumarán dos millones más. Dentro del capítulo de servicios sociales, se destinan 2,8 millones a la mejora de las dependencia de la residencia de titularidad regional de Parquesol.

El Centro de Restauración y Conservación de Bienes Culturales de Simancas se lleva dos millones, mientras que la Casa Museo de Miguel Delibes parece que tendrá que seguir esperando debido a que solo ha recibido 125.000 euros. 

Por último, en la ciudad, la Junta también apuesta por la remodelación de la estación de autobuses, que cuenta con una partida de 2,7 millones de euros, mientras que los trabajos de la red de calor en la zona oeste de la capital tendrán 5,2 millones. 

La Junta de Castilla y León contempla una partida de 5,56 millones de euros para cumplir con su aportación a la Sociedad Valladolid Alta Velocidad del próximo ejercicio. Esta inversión financiera de la Comunidad es un 32,13 por ciento inferior a la de este año, ya que la cantidad pactada es de 8,2 millones de euros. 

Las inversiones en la provincia no destacan en estas cuentas, ya que realmente solo hay una partida de consideración de 2,4 millones para la concentración parcelaria en la localidad de San Román de Hornija.