Los municipios están apostando fuertemente por la vendimia como recurso turístico. Cada vez más personas se acercan hasta las localidades con una clara vinculación a las vides para celebrar el momento culmen del año; la vendimia. Los ayuntamientos, conocedores de esta circunstancia, se han sumado durante los últimos años al carro de las celebraciones relativas a la uva en esta época del año.
Se podría decir que municipios como Cigales, Serrada, Rueda o Peñafiel fueron pioneros en este tipo de celebraciones, pero actualmente se han sumando otras localidades hasta sumar en torno a una decena que celebran sus propias fiestas de la Vendimia. Mucientes, Quintanilla de Onésimo, Melgar de Abajo son solo algunos ejemplos de ello. Ya son casi 40 años desde que arrancaron aquellas primeras celebraciones, que hoy en día han pasado a ser fines de semana festivos, que incluyen incluso espectáculos taurinos en algunos casos.
Este mismo fin de semana ya comienzan algunos municipios con sus celebraciones. Serrada celebrará la 39 edición de su Fiesta de la Vendimia, un merecido homenaje al trabajo de viticultores y bodegueros en la cosecha de la uva. Un completo programa de actividades pone esta celebración entre las más importantes de la Comunidad.
La pisada de la uva y degustación del primer mosto, la Feria de Artesanía, Feria de Arte (pintura y escultura), el espectáculo de la Quema de la Madre, las muestras de folclore y un sinfín de concursos entre los que destacan el de pintura rápida y pintura rápida infantil, el del mejor brindis, el mejor racimo del año y dibujo en barricas.
El Vendimiario es mucho más que un recorrido turístico al uso, es una actividad enoturística en la que se invita al viajero a conocer la vendimia, la elaboración del vino, su comercialización, tradiciones, leyendas... Este fin de semana, Mucientes también celebrará su tradicional fiesta de la vendimia. Los visitantes podrán conocer un barrio de bodegas subterráneas, excavadas por los vecinos durante los siglos XVI y XVII, para llegar a la Bodega Aula de Interpretación (Museo del vino). En esta bodega tradicional recorrerán, a 10 metros de profundidad, las cocederas, las sisas y los lagares, para entender cómo se elaboraba de manera tradicional el clarete en una bodega subterránea del siglo XVI.
Cigales celebrará su fiesta del 21 al 24 de septiembre, declarada de Interés Turístico Regional. Una de las novedades con la actuación de djs. Serán protagonistas tanto Isma García, como Álvaro Xangai. El 24 de septiembre, los toros serán protagonistas, con el encierro campero con tres vacas a las 10.30 horas y, a las 19.00 horas, el IV Toro del Clarete.
La Fiesta de la Vendimia de Rueda, declarada de Interés Turístico Regional, cumple este año del 6 al 8 de octubre su 33 edición con exposiciones artísticas, el mercado de artesanía, catas dirigidas por bodegueros locales o actividades en bodegas, son algunas de las propuestas que completarán un fin de semana pensado para todos los públicos.
Peñafiel, con Riberjoven, y Quintanilla de Onésimo, con su mercado medieval son las fiestas principales de la vendimia de Ribera del Duero. En este último, incluso se juntan artesanos que muestran sus productos.
Melgar de Abajo, La Seca son otros ejemplos de fiestas de la vendimia que regarán en los próximos días la provincia.