El Ayuntamiento de Valladolid hizo este domingo un balance "muy positivo" de la Semana Santa que acaba de concluir puesto que se logró un porcentaje de ocupación hotelera "muy alto" el Jueves y Viernes Santo, a pesar de que la lluvia y el viento que obligaron a suspender numerosas procesiones. En ese caso, las contrataciones de última hora permitieron compensar las cancelaciones, según señaló la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad, Blanca Jiménez.
En una declaración facilitada por fuentes municipales, la edil aseguró que uno de los objetivos futuros es mejorar la afluencia de visitantes el resto de días de la Semana Santa. Además, indicó que un total de 10.086 personas pasaron por los puntos de información turística de la ciudad -Acera de Recoletos, San Benito y estación de Renfe-, frente a los 10.528 de 2023, cuando el tiempo fue mucho más soleado.
Respecto a los lugares de procedencia de los visitantes, Blanca Jiménez señaló que llegaron a Valladolid desde el resto de Castilla y León, la Comunidad de Madrid, el País Vasco, Cataluña o Galicia, pero también de otros países como Alemania, Portugal, Francia e incluso de estados sudamericanos.
En su opinión, Valladolid se convirtió en una ciudad "líder" esta Semana Santa para disfrutar de sus procesiones y recursos turísticos. De hecho, subrayó el éxito de las visitas teatralizadas a la ciudad, que estuvieron completas todos los días, así como las guidas por el centro de la ciudad, con jornadas en las que se tuvieron que duplicar, e incluso triplicar por la demanda de los turistas.
Finalmente, la concejala de Turismo, Eventos y Marca Ciudad destacó la importancia de ofrecer a los visitantes recursos alternativos a las procesiones, como estas visitas guidas, y un "plantel interesante" de actividades para que puedan disfrutar de la ciudad.