Cuenta atrás para las fiestas

David Aso
-

La Feria de Día y las casetas regionales apuran los últimos días de montaje con personal garantizado para trabajar pese a sus habituales problemas para encontrarlo · En el recinto ferial ya destaca una noria nueva con cabinas climatizadas

Casetas instaladas en la Acera de Recoletos, la zona más concurrida (15 autorizadas) de las 18 previstas. - Foto: José Carlos Castillo

Valladolid apura los últimos días previos al arranque de las fiestas más tempraneras con casi todo ya listo o a punto; no es la primera vez que empiezan un 30 de agosto, pero nunca antes desde que, en el siglo XIX, se fijó como norma celebrarlas en la segunda mitad de septiembre, hasta que la Virgen de San Lorenzo hizo valer su condición de patrona en 2000 frente a San Mateo.

Las casetas de la Feria de Día van tomando el centro de la ciudad casi en paralelo al avance de los trabajos de montaje de las de la Feria de Folklore y Gastronómica, donde ya está levantada la carpa grande y el resto se montará de aquí al próximo jueves para abrir el sábado , mientras en el ferial ya manda en el paisaje la silueta de la principal novedad de este año, una noria de 45 metros con cabinas climatizadas. 

El programa de fiestas se empezó a buzonear el viernes 16, aunque no ha llegado todavía a todos los domicilios, y la Plaza Mayor aún espera el escenario de los conciertos, que no comenzará a montarse hasta el próximo lunes pero se prevé que esté listo el jueves. Por allí pasarán Anni B Sweet (viernes 30), Omar Montes (sábado 31), Ariel Rot y Kiko Veneno (domingo 1 de septiembre), Mago de Oz (lunes 2), Mika (martes 3), el Festival Electrónico Internacional (miércoles 4), Siloé (jueves 5), María Peláe e India Martínez (viernes 6), Ana Mena (sábado 7), Raphael (domingo 8)... El salón de la ciudad tiene un aforo oficial de 22.572 personas de pie, ¿cuántos artistas lo llenarán?, ¿quién no? Seguro que las Valkirias del Pisuerga, que por cierto vienen de colgarse medallas de oro y plata en el Campeonato de España de Barco Dragón celebrado el fin de semana del 17 y 18 de agosto, lo van poniendo a prueba con el pregón que protagonizarán el viernes 30 (20.30). Darán el pistoletazo de salida a diez días de celebración con un millar de actividades, incluidas novedades como un espectáculo con drones el sábado 31 de agosto en el paraje del Caño Hondo; una mascletá nocturna desde el mismo lugar el día de la patrona (domingo 8 a las 22.30); o la final del concurso de músicos emergentes de Castilla y León Vivestival 2024, organizado por Vive! Radio para el lunes 2 en la playa de las Moreras.

La carpa principal de las casetas regionales ya está montada y el resto se espera tener listo el próximo jueves.La carpa principal de las casetas regionales ya está montada y el resto se espera tener listo el próximo jueves. - Foto: José Carlos Castillo

En la Feria de Día, los más madrugadores empezaban a instalar sus casetas el 16 de agosto, aunque la mayoría se ha puesto a ello a lo largo de esta semana para centrarse desde el comienzo de la próxima en llevar las cámaras, planchas, los pedidos... El montaje de todas debe estar terminado para el lunes porque, a partir de ese día y hasta el viernes, día en que ya podrán abrir desde las 21.00, habrá inspecciones para comprobar que las instalaciones cumplen con los requisitos exigidos, si bien el Ayuntamiento ya advirtió que durante las fiestas también se harán controles sanitarios y de ruidos.

El precio del pincho de feria con bebida se mantiene en 3,50 euros, después de que el año pasado ya subiera 30 céntimos y el anterior 40 (de 2,80 a 3,20 en 2022); y la «vuelta de tuerca» que anunció el alcalde durante las fiestas de 2023, cuando anticipó cambios para potenciar más las actuaciones musicales y una imagen renovada de los puestos para darles más uniformidad, se deja para 2025. En total se ha dado permiso para la instalación de 81 casetas, la misma cifra de 2023, pero con algunas modificaciones en su reparto por 18 zonas. Desaparece otra vez la de la plaza de Santa Cruz, que en principio se había recuperado el año pasado, y a cambio hay una nueva con cinco autorizadas entre el lateral de la Catedral y Portugalete. Diez en la plaza de la Universidad, otras tantas entre SanBenito y su lateral y hasta 15 en el espacio más concurrido, la Acera de Recoletos. 

Sin problemas de falta de personal para trabajar 

Un operario trabaja en la instalación de la nueva noria, en una imagen tomada este pasado jueves.Un operario trabaja en la instalación de la nueva noria, en una imagen tomada este pasado jueves. - Foto: José Carlos Castillo

La mejor noticia ya de inicio para los hosteleros, en cualquier caso, es la aparente ausencia de problemas para contratar personal que trabaje en la Feria de Día, a diferencia de lo que les suele pasar el resto del año para sus establecimientos, tal y como viene lamentando el sector desde hace tiempo; enValladolid y en toda España. «A nosotros al menos no nos consta que los haya habido», apunta el presidente de la patronal provincial hostelera Apehva, Jaime Fernández. «Al revés, nos ha llamado gente que quiere trabajar y no encuentra dónde, así que tenemos currículums por si alguien los necesitara».

Coinciden en ello los empresarios Eduardo Atienza y César Hernández, socios del grupo hostelero Connery y con tres casetas en la Acera de Recoletos: las de Chester, Amberes y Papillón (que por cierto esta última reinaugura la cafetería el próximo jueves 30, después de más de siete meses cerrada para abordar una reforma integral). Para cada una cuentan con entre seis y siete personas, «dos o tres de cocina y tres o cuatro de barra», y aseguran que, si por personal fuera, podrían haber puesto «dos casetas más» porque tienen «lista de espera», valora Atienza, a pesar de que el 80% son contrataciones nuevas.«La mayoría son estudiantes que aprovechan para sacarse un dinero extra en estos días», añade Hernández. Fuentes del sector apuntan que la mayoría suele ganar entre 800 y 1.000 euros.

Menos problemas de lo habitual han tenido también en la Feria de Folklore yGastronomía con la falta de relevo generacional. «La edad media va subiendo, los jóvenes ya no son tan jóvenes y van entrando más», destaca el presidente de la Federación de Casas Regionales, José Luis Bellido. Allí trabajarán hasta 694 personas exactamente, y unos 220 tienen entre 16 y 25 años; sin olvidar que, a falta de profesionales, en las cocinas contarán con la experiencia de los más mayores para «confeccionar las viandas tradicionales de cada región y provincia». Repiten las 17 del año pasado (Andalucía, Asturias, Ávila, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia, La Rioja, León, Melilla, Murcia, Navarra, Salamanca, Segovia, Valencia y Zamora) y se seguirán echando en falta otras desaparecidas desde la pandemia, como las del País Vasco, Castilla-La Mancha, Extremadura, Burgos, Palencia... Por lo demás, pocas novedades, salvo cocinas más protegidas para prevenir que una tormenta las inutilice durante días, como ocurrió el año pasado, zonas mejor identificadas («con banderines») para personas con discapacidad frente a cada barra y una carpa de 40 metros de ancho que crece hasta 150 de largo (10 más) en el que será el último año en este emplazamiento, ya que en 2025 estrenarán recinto (se llamará precisamente José Luis Bellido) más cerca del centro Miguel Delibes.

Seguirán teniendo así como grandes aliados los carruseles del ferial, donde los precios se mantienen entre 3,5 y 5 euros. Abren el viernes a las 18.00 horas y habrá 140 atracciones (puestos de comida incluidos), con la noria de 45 metros de altura con cabinas climatizadas entre las novedade; de hecho, se estrenará aquí, su primera escala tras la fábrica, según el presidente de laAsociación de Feriantes de Valladolid, José Miguel Martín. También está Limit XXL (una torre con sillas que giran y suben a 50 metros), un barco vikingo infantil... «La de Valladolid es una feria de envergadura y la gente responde siempre», aprecia Martín, de ahí que cuenten con quedarse hasta el 22 de septiembre. Una semana antes (domingo 15) será el Día del Niño pero, de momento, con la cuenta atrás activada para lanzar diez días de fiestas a partir del próximo viernes.