Critican a Puente y Saravia por "dividir" la ciudad

D.V.
-

La Plataforma por el Soterramiento coloca una placa en el túnel de Padre Claret para agradecer, de forma irónica, la "intensa labor" de ambos para que los ciudadanos de Valladolid "sigan divididos por las vías del tren"

Oposición a la propuesta del ministerio de transportes para aumentar el número de túneles previstos y recuerdo a Puente y Saravia. - Foto: Plataforma por el Soterramiento

Los miembros de la Plataforma por el Soterramiento del Ferrocarril en Valladolid han puesto una "placa" en el túnel de Padre Claret para recordar al ex alcalde de Valladolid y actual ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, y al anterior teniente de alcalde del Consistorio vallisoletano, Manuel Saravia, su "intensa labor" para que los ciudadanos de Valladolid "sigan divididos por las vías del tren".

Además han manifestado su oposición a la propuesta del Ministerio de Transportes para aumentar el número de túneles previstos en el convenio de 2017, y han reprochado al ministro "su falta de diálogo con los representantes de la Plataforma".

Los representantes de la Plataforma entienden que con la construcción del túnel de Padre Claret ha quedado "claro" que "más agujeros no son una solución a la división de la ciudad ni a la marginación de los 90.000 ciudadanos que viven al otro lado de las vías del tren".

"Queda claro que el soterramiento es la única alternativa integradora y solidaria posible para construir una ciudad más amable, más ecológica, más sostenible y más prospera", según han aseverado desde la Plataforma para el Soterramiento.

Por otra parte, han destacado que con el soterramiento se incorporarían 150 mil metros cuadrados a lo largo de cinco kilómetros para espacios lúdicos, deportivos y culturales, mientras que los túneles "no sólo no aportan suelo público a la ciudad sino que la invaden a ambos márgenes de las vías del tren".

En la "placa" para Puente y Saravia han recogido una serie de "razones" para su recuerdo, como "su falta de solidaridad y por llenar la ciudad de túneles del miedo; renunciar al proyecto más integrador, ecológico y sostenible; renunciar al progreso y al futuro de la ciudad, y obligar a los jóvenes a abandonar sus barrios de toda la vida para irse a vivir a otras zonas u otros municipios del alfoz de Valladolid".

Por último, los representantes de la Plataforma han criticado la actitud "poco democrática y respetuosa" del ministro de transportes por "negarse a hablar con los miembros de Plataforma e impedir que lo haga cualquier administración del Estado". A pesar de la insistencia la Plataforma no ha sido recibida ni por la delegación del gobierno, ni la subdelegación, ni el ministerio, ni la presidencia de ADIF, ni el gerente de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad.