Hein, Juma y un punto más en el José Zorrilla

M.B.
-

El portero estonio salva al Pucela en la primera parte en el debut del central de Sierra Leona como blanquivioleta. El Real Valladolid empata con la Real Sociedad (0-0) y sigue sin perder y sin encajar en casa

Hein salva el 1-0 ante Becker. - Foto: Efe

El Real Valladolid sumó un punto más, otro en el José Zorrilla. Y esa es la mejor lectura para un equipo que venía de ser goleado ante el Barça y de perder con claridad con el Celta. El Pucela sigue sin perder en casa. Continúa sin recibir ni un solo gol, sumando puntos en los tres encuentros que ha jugado en su feudo. Este sábado frente a toda una Real Sociedad y a 21.171 espectadores. El punto tiene dos protagonistas. Uno Hein. El portero estonio salvó a su equipo en la primera parte, con dos acciones de enorme mérito. Y Juma. El central de Sierra Leona debutó con nota hasta que unos calambres le impidieron seguir. Los de Pezzolano sufrieron en un tramo de la segunda parte, pero acabaron empujando y tuvieron el triunfo en un testarazo de Latasa en el añadido.

El comienzo del encuentro tuvo de todo. Para empezar novedades en el once de Pezzolano, sobre todo con el joven Juma, central de Sierra Leona de tan solo 18 años, que entró por Cömert. Para seguir con el arranque y una amarilla a los 13 segundos al central Aguerd, por golpear a Latasa en un salto. Y poco después la lesión de Cenk, otro de los centrales, por evitar un gol en una jugada que debía haberse anulado por mano previa de Take Kubo. Todo ello tras sendos homenajes a Marta Arce y Sofía Oliva. Y antes de la protesta del Fondo Norte 1928, con una pancarta que rezaba: 'No somos un ascensor, somos un histórico', y de gritos de directiva dimisión de gran parte del estadio.

El choque, marcado por las urgencias de ambos, estuvo trabado desde el inicio, con la Real Sociedad queriendo tener más posesión y con un Pucela sabedor que su fuerte está en las bandas, sobre todo en la izquierda, con un Moro en un gran estado de forma. 

El primer lanzamiento a puerta, eso sí, fue de Luis Pérez, flojo tras un rechazo defensivo. Tras él, en el minuto 20, Moro hizo una de las suyas, tras un cambio de juego en largo de Juma, recortando hacia dentro y buscando desde lejos el chut, saliendo por arriba del marco de Remiro. El extremo volvía a ser el mejor, ya fuese pegado a la línea o por dentro.

Pero enfrente estaba una Real Sociedad que con un toque te hace peligro. Y así se vio tras un saque de esquina a favor de los pucelanos, con un balón que llegó a Take y éste, de primeras, encontró a Becker solo en carrera hacia Hein. Tanto tiempo tuvo para pensar qué hacer que llegó Amallah a toda velocidad para molestar en el intento. Aun así, el chut hizo lucirse a Hein que, con el pie, mandó el cuero a córner. Fue muy clara. 

Se cumplía la media hora de juego. Justo cuando ambos se tomaron un 'descanso'. Un parón, sin llegadas, sin acciones de peligro, sin 'olor' a gol. O eso pareció. Porque cuando el encuentro llegaba a su final, con el añadido ya cumplido, Becker pudo poner el 0-1, rematando solo de cabeza al borde del área pequeña. Hein, ahora con una buena mano abajo, lo evitó e hizo que el 0-0 siguiese capeando en el electrónico. El portero estonio mantenía al Pucela.

La segunda parte se inició con la Real más mandona, más volcada en el campo del Pucela. Éste esperaba alguna contra, alguna salida, como la que provocó Raúl Moro en el 50 junto a Latasa. El extremo le robó el balón a Sucic y esperó a que llegase Latasa que, sin fuelle, vio cómo un defensa evitaba su remate. Precisamente Latasa, en el 52, buscó el gol de la jornada, desde el centro del campo. No fue mala la intención, pero el cuero salió un poco alto ante un Remiro que quizá no hubiera llegado. Las dos acciones parecen que espolearon a los de Pezzolano, que había metido en el descanso a Kike Pérez por Amallah.  

Fue un espejismo. La idea de ambos parecía clara. Los visitantes querían tener la posesión. Los locales se sentían cómodos en el bloque bajo y aguardaban alguna contra.

Y la tuvo. En el minuto 57, con Raúl Moro. El catalán se fue por velocidad en un pase de Latasa, superó a Aguerd por piernas y se plantó ante Remiro, pero chutó con la derecha, tratando de cruzarla, demasiado centrado, haciendo que el portero txuri urdin evitase el tanto con el pie firme.

Imanol Aguacil no lo veía claro y sacó a Oyarzabal. El capitán de los donostiarras necesitó un minuto para tener la primera, de cabeza, rematando alto, pero avisando de que estaba ahí.

De hecho, la Real Sociedad volcó más aún el juego, teniendo dos claras entre el 65 y el 67. La primera tras una pérdida de Iván Sánchez en la salida del balón, que aprovechó Take para hacer un lío a la defensa, hasta que Juma evitó el gol. La siguiente acabó con el balón en las mallas por medio de Oyarzabal, pero fue anulado el tanto por falta previa sobre Kike Pérez. 

El Pucela necesitaba aire. Estaba siendo dominado y pedía a gritos algún cambio. En el 72, Becker tuvo otra, en una porfía con David Torres, disparando casi sin ángulo al larguero. Quedaba mucho y el Real Valladolid estaba sufriendo. Todos juntos, como pidió Pezzolano.

Oyarzabal volvió a rozar el gol. En el 74, tras un rechazo de David Torres que dio en un compañero. El delantero, solo, cabeceó fuera. Se empezaban a acumular las ocasiones.    

Pero el cuadro guipuzcoano no las había aprovechado. Y los cambios, de Juma, acalambrado, y de Moro, pararon la sangría de llegadas de los visitantes. De hecho, el Pucela quiso, con las pocas fuerzas que le quedaban, buscar la portería de Remiro. La tuvo Iván Sánchez, que pidió penalti. La tuvo Latasa, ya en el 93, que remató la primera que le llegó en condiciones, pero la mandó arriba. Y acabó, al menos, con un punto. En casa sigue sin perder y sin encajar.

Ficha técnica:

0 - Real Valladolid:
Hein; Luis Pérez, Juma (Cömert, m.78), Cenk (Torres, m.14), Lucas Rosa; Meseguer, Juric, Amallah (Kike Pérez, m.46); Machis (Iván Sánchez, m.78), Latasa, Moro (Sylla, m.78).

0 - Real Sociedad: Remiro; Aramburu, Zubeldia, Aguerd (Pacheco, m.81), Sergio Gómez; Zubimendi, Sucic (Olasagasti, m.61), Turrientes; Take Cubo (Sadiq, m.81), Oskarsson (Oyarzabal, m.61), Becker.

Árbitro: Guillermo Cuadra Fernández (Comité madrileño). Amonestó a los locales Juric (m.34), Luis Pérez (m.54), Lucas Rosa (m.58), Latasa (m.72), y a su técnico, Paulo Pezzolano (m.16), y a los visitantes Aguerd (m.1), Aramburu (m.53), Zubeldia (m.93) y Turrientes (m.94).

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de LaLiga EA Sports disputado en el estadio José Zorrilla ante 21.171 espectadores. Antes del inicio del encuentro se realizó un homenaje a la judoca vallisoletana Marta Arce, medallista en los Juegos Paralímpicos de París.