El Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Valladolid llevará al próximo Pleno, que se celebra este martes, 4 de abril, sendas mociones en las que solicitará la activación de un "servicio especial de limpieza manual y mecánica en todos los barrios" y que se mejore la programación de actuaciones en vías públicas para que no se produzca el "caos" que aseguran que se da "en los últimos meses".
El PP vallisoletano ha recalcado que "limpieza y movilidad" son "dos de las cuestiones que más preocupan a los vallisoletanos y que, sin embargo, más ha descuidado el actual equipo de Gobierno desde que accedió a la Alcaldía con la implementación de nefastas y controvertidas políticas en ambas materias, hasta el punto de sumir a la ciudad en un absoluto caos circulatorio y alejarla de una estética cuidada, limpia y sin elementos distorsionadores".
Por ello, el Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Valladolid reclamará a Óscar Puente a través de sendas mociones en el Pleno la adopción de acciones inmediatas para que los espacios públicos y el paisaje urbano "estén más limpios, y para evitar a los ciudadanos las molestias derivadas de la mala planificación de las obras y fomentar la seguridad vial".
En lo que respecta a la limpieza, la prestación de este servicio "es una de las mayores preocupaciones de los vecinos", según apuntan a los datos que mes a mes recoge el Servicio de Información y Administración Electrónica a través de las quejas y sugerencias que formulan los ciudadanos, "entre las que las cuestiones relacionadas con la limpieza de la ciudad son una constante y además acaparan año tras año el primer lugar, con el mayor número de solicitudes recibidas, de entre todos los servicios del Ayuntamiento".
La portavoz del Grupo Municipal Popular, Irene Núñez, ha aseverado que Valladolid "ha pasado en los últimos años de ocupar los puestos más representativos en materia de eficacia e innovación en limpieza a ocupar puestos irrelevantes".
De hecho, ha afirmado que "ha sido la última capital de provincia en todo el territorio nacional en poner en funcionamiento el contenedor amarillo".
Núñez también ha aludido a los "múltiples cambios" que ha experimentado "sin éxito" el Servicio de Limpieza en los dos últimos mandatos y ha incluido en ellos el cambio de concejal delegado del Área --Alberto Palomino sustituyó en 2020 a José Antonio Otero, que había sufrido un problema de salud pocos meses antes--, también cambiaron de director de Servicio "pero no han logrado que su gestión sea eficiente y eficaz, y con la incorporación de la recogida selectiva del papel y cartón de manera directa los problemas que vienen años sin solventarse no han hecho más que acrecentarse".
Así, los 'populares' pedirán en el Pleno al equipo de Gobierno que "adopte las medidas necesarias para que, con carácter inmediato, se active un servicio especial de limpieza manual y mecánica en todos los barrios de Valladolid", también proponen que se pongan en funcionamiento los contenedores soterrados que a juicio del PP se encuentran "inutilizados", y que "se extienda su ubicación en las zonas más turísticas y comerciales, y se ajuste a la demanda el Servicio de Recogida Selectiva de Cartón y Enseres".
En cuanto a la segunda moción que el Grupo Popular planteará en la sesión plenaria, su objetivo es evitar a los vallisoletanos "las molestias derivadas de la mala planificación de las obras y fomentar la seguridad vial".
El PP considera que el actual equipo de Gobierno 2ha propiciado que Valladolid se encuentre en un conflicto permanente debido a las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo derivadas de su política de movilidad, sin escuchar, ni pretender el necesario consenso entre los vecinos, sectores afectados y grupos políticos".
Según los 'populares' "en los últimos meses, con la frenética actividad existente en el espacio urbano por la ejecución de distintas obras que están causando considerables molestias a la ciudadanía, tal y como ha reconocido el propio equipo de Gobierno".
Según Núñez las obras se llevan a cabo "con una escasa o nula programación, que debería haberse diseñado de antemano para producir el menor perjuicio a vallisoletanos y visitantes".
Así, ante estos hechos, instará en el Pleno al equipo de Gobierno Municipal a programar las actuaciones en la vía pública, de manera que no coincidan en el mismo espacio y tiempo varias obras.
Por otra parte, entienden que las últimas modificaciones en el viario urbano y "la insuficiente regulación para algunos vehículos de movilidad" han incrementado los puntos conflictivos en la circulación y generado "riesgos e inseguridad para peatones, ciclistas, automovilistas y otros usuarios de medios de transporte", por lo que otro de los acuerdos contemplados en la moción tendrá como propósito que PSOE y VTLP revisen las actuaciones en materia de movilidad.
Así, pretenden actuar en lo que denominan como "puntos conflictivos" y estudiar la idoneidad de la localización de las nuevas instalaciones de Biki y Parkibici.
En este ámbito de la movilidad, Núñez se ha referido a la noticia del cese del gerente de Auvasa, Álvaro Fernández Heredia, que se hará efectivo este jueves en el Consejo de la sociedad municipal de autobuses, y ha considerado que ha sido "artífice junto a Óscar Puente de las nefastas políticas en esta materia ejecutadas por el equipo de Gobierno".
La portavoz del Grupo Municipal Popular ha asegurado que "este cese no viene sino a corroborar el estrepitoso fracaso de las políticas de movilidad de Puente, y a confirmar que algunos abandonan el barco antes de que se hunda".