Agentes de policía detuvieron en la tarde del lunes en Vigo al presunto autor de la muerte violenta de una mujer en una vivienda el barrio de Pajarillos en Valladolid. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno informaron de que el hombre, pareja sentimental de la víctima, ya ha sido trasladado a dependencias policiales para que preste declaración.
La Policía Nacional afirmó tras encontrar el cuerpo de la fallecida que contaba con "pistas" sobre el paradero del presunto responsable de la muerte de esta mujer, nacida en 1975, y fuentes de la investigación apuntaron a la pareja sentimental de la víctima, que estaba desaparecida y que algunos vecinos calificaron de conflictiva.
En torno a las 8.20 horas de este lunes, el instituto armado recibió una llamada que alertaba de un incendio en un inmueble situado en esta calle. Hasta el lugar se trasladaron varias patrullas, también de la Policía Local, así como efectivos de los Bomberos de Valladolid. Una vez allí, encontraron, en el interior de la vivienda, el cuerpo sin vida de una mujer con signos de violencia.
El subdelegado del Gobierno en Valladolid, Jacinto Canales, indicó que la Policía Científica "trabaja en la identificación de la víctima, así como en establecer cuál fue la causa de la muerte". Canales aclaró que una vez sofocadas las llamas, los bomberos encontraron a la víctima "parcialmente quemada" y "con signos evidentes de violencia". Asimismo, constató que como consecuencia del incendio, tres perros que se encontraban en el domicilio también fallecieron por inhalación de humo.
La Policía Nacional continúa con la investigación abierta para esclarecer las causas del incendio, así como del fallecimiento de la mujer. Hasta el momento, todas las hipótesis están abiertas para esclarecer el caso, a la espera de los resultados de la autopsia del cuerpo y de las declaraciones del detenido.
Concentración de repulsa
La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género indicó en su cuenta de X desde el primer momento que estaban "recabando datos del presunto asesinato por violencia de género de una mujer en la provincia de Valladolid".
Igualmente, la Asociación de Asistencia a Victimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos (Adavasymt) dio por hecho que esta muerte es un "asesinato machista" y convocó una concentración de repulsa este martes a las 20.00 horas en la Plaza Biólogo José Antonio Valverde, junto al Centro Cívico Zona Este.
Adavasymt insistió en que la violencia machista es una "grave vulneración de los derechos humanos, siendo el asesinato la expresión más grave del machismo y un problema social de primer orden que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral, principalmente de las mujeres que la sufren y enfrentan". Además, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Igualdad, aseguró a través de su cuenta de X (antes Twitter), que está recabando datos del presunto asesinato por violencia machista de esta mujer en la provincia de Valladolid.