Una procesión única, para un momento único. Si el pasado miércoles comenzó la Cuaresma con la imposición de la ceniza, este fin de semana la cofradía de la Orden Franciscana Seglar (VOT) 'La Santa Cruz Desnuda' dará inicio a sus actos cuaresmales con la jornada de oración compartida y con la misa en honor al Santísimo Cristo Yacente, a cuyo término se desarrollará la única procesión claustral que sobrevive en la ciudad de Valladolid.
Desde las 12 de la mañana del sábado, 17 de febrero, hasta las 12 de la mañana del domingo,18 de febrero, se desarrollará la ya tradicional jornada de oración compartida 'Un día con Jesús' en la iglesia del convento de Santa Isabel de Hungría, en el corazón de Valladolid. La esencia de esta jornada es dedicar cada una de las horas a una intención. Todo en la atmósfera única generada en la iglesia en cuyo altar se ubica el cenotafio donde es velado el Santísimo Cristo Yacente, una de las imágenes procesionales más antiguas de Valladolid.
Ya el domingo, a las 12.00 horas, tendrá lugar la misa en honor a la sagrada imagen y después, los comisarios de San Diego, encargados de portar los pasos a hombros, en turnos de seis trasladarán sobre sus hombros la imagen hasta la capilla de San Francisco, en la clausura del convento, donde será depositado en su urna.
Un desfile que atraviesa la nave central de la iglesia y que después de avanzar unos metros por la calle Santo Domingo de Guzmán ante la imponente fachada del antiguo convento de San Agustín, vuelve a entrar en el claustro del Monasterio hasta llegar a una capilla única en la ciudad donde se le reza un responso y se le deposita hasta el Jueves Santo.