VTLP presenta una moción para centralizar la gestión de quejas

D.V.
-

El objetivo es "mejorar la transparencia, eficiencia y coordinación en la gestión de los servicios municipales"

Rocío Anguita y Jonathan Racionero, de VTLP. - Foto: VTLP

Los concejales del Grupo Municipal Toma la Palabra en el Ayuntamiento de Valladolid Rocío Anguita y Jonathan Racionero defenderán en el pleno municipal de Valladolid correspondiente al mes de septiembre, el próximo lunes día 30, una moción para centralizar la gestión de quejas e incidencias y mejorar este servicio.

La propuesta, han señalado, aborda "la necesidad de centralizar la recogida de quejas e incidencias ciudadanas para mejorar la transparencia, eficiencia y coordinación en la gestión de los servicios municipales".

Los concejales recuerdan que el Ayuntamiento de Valladolid creó la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones conforme al Reglamento Orgánico Municipal, con el objetivo principal de defender los derechos de los vecinos y vecinas y supervisar las actuaciones municipales. Esta Comisión se considera "clave" para ofrecer transparencia y proponer mejoras basadas en las quejas y sugerencias recibidas a través de canales como el teléfono 010, la aplicación digital municipal, el correo electrónico, y redes sociales como WhatsApp y Telegram.

Sin embargo, advierten de que "la falta de centralización en la recogida de incidencias genera duplicidades, descoordinación y una notable pérdida de efectividad en el control y seguimiento de las quejas registradas".

Han apuntado que en los servicios municipales, como Auvasa, "se han denunciado este tipo de errores en varias ocasiones".

En el caso de la empresa de autobuses municipales, indican que opera con sistemas paralelos no integrados en el sistema municipal, lo que consideran que "genera opacidad y dificulta el control y mejora de los servicios, ya que la Comisión Especial no tiene acceso a las más de 2.000 incidencias anuales del servicio de transporte público".

Valladolid Toma la Palabra defiende que la centralización y digitalización "mejora los tiempos de respuesta, ofrece más transparencia y garantiza una coordinación más eficiente de todas las áreas municipales".

Por ello demandan la creación de un servicio único y centralizado para la gestión de quejas e incidencias ciudadanas, que integre los sistemas actualmente dispersos en diferentes servicios municipales, permitiendo así un seguimiento exhaustivo y transparente de todas las quejas e incidencias, tal como establece el artículo 91 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento.

Además, reclaman poner en marcha campañas periódicas para informar a la ciudadanía de Valladolid del servicio municipal de recogida de quejas y sugerencias y sus múltiples accesos y posibilidades.