Campaña de Accem en Valladolid en favor de jóvenes extranjeros

D. V.
-

En la iniciativa participan figuras de la cultura, el deporte, la ciencia u otros ámbitos que sirven como referentes para ayudar a salvar "esa diferencia entre lo que un niño quiere ser y lo que cree que puede conseguir"

Presentación en Valladolid de la campaña de Accem 'La brecha de los sueños'. - Foto: Accem

Accem ha presentado en Valladolid 'La brecha de los sueños', una campaña dirigida a romper con las barreras aspiracionales de la infancia y juventud española racializada o con orígenes diversos. Para esta ONG, 'La brecha de los sueños' es "esa diferencia entre lo que un niño, niña o joven quiere ser y lo que cree que puede conseguir". "Romper la brecha de los sueños implica, por tanto, romper con las ideas preconcebidas que generan estereotipos, mostrar la diversidad como un valor inherente de la sociedad española y luchar contra la discriminación, el racismo u otras formas de intolerancia".

Para llevar a cabo esta labor, la campaña empodera y visibiliza a figuras de la cultura, el deporte, la ciencia, la tecnología u otros ámbitos profesionales, "que dan ejemplo de la diversidad intrínseca en nuestra sociedad y que sirven como referentes a los jóvenes de nuestro país", señalan desde Accem. En Valladolid, la presentación ha contado con la presencia de Mohamed Abdous Douz, director del hogar de menores de Accem en Segovia, y Omar Camara, que residió en este mismo hogar al llegar a España desde Mauritania y que en la actualidad trabaja como transportista. Ambos han contado su experiencia para dar voz al colectivo de menores migrantes.

"Hay que soñar a lo grande, todos y todas tenemos un gran potencial. A veces es un esfuerzo mayor el que hay que hacer pero hay que salir adelante", ha destacado Mohamed Abdous Douz. Omar Camara, por su parte, ha animado a los niños, niñas y jóvenes a no rendirse nunca: "Seguid luchando. Los mejores ejemplos a seguir son los que tenemos al lado: padres, madres, profesores, educadores… Cuando era pequeño no me daba cuenta pero ahora estoy muy agradecido".

También han estado presentes Fernando Rey, profesor de la Universidad de Valladolid; Diego Cebas, coordinador de Accem en Valladolid; y Daniel Duque, responsable territorial de la entidad en Castilla y León. Este último, ha insistido en la importancia de reconocernos como sociedad diversa: "Es necesario promover el cambio en las actitudes y los estereotipos que surgen a partir de la realidad que viven los y las jóvenes, independientemente de dónde vengan".

La campaña

'La brecha de los sueños', financiada por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, cuenta con un amplio programa de acciones de sensibilización en diferentes ciudades españolas. La línea de trabajo en la que se inscribe el programa, además, responde a las inquietudes de un país como España, donde uno de cada cuatro niños nacidos entre 2021 y 2023 tiene un padre o una madre extranjero, tal como refleja el censo anual de población publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 

Con la puesta en marcha de 'La brecha de los sueños', Accem continúa con la línea de sensibilización desarrollada en programas de años anteriores para promover el cambio en las actitudes sociales y los estereotipos que surgen a partir de la realidad que viven los jóvenes racializados, de origen extranjero o culturalmente diversos. En dos campañas previas contó también con la participación de otras personas referentes tanto al más amplio nivel social, como en el ámbito técnologico y digital

Todo ello en un contexto social en el que, según el Eurobarómetro 'Discriminación en la Unión Europea', el 60% de la población española considera que la discriminación por razón del origen étnico está generalizada. Además, el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe) concluye que, entre el 1 de julio y el 31 de agosto de 2024, se notificaron a Facebook, X (Twitter), YouTube, Instagram y TikTok un total de 506 contenidos de discurso de odio con motivación racista o xenófoba.

Respecto a la infancia y juventud racializada o de origen extranjero cultural o étnicamente diverso, uno de los grupos poblacionales que más afectado se ve por esta situación por afectar en su desarrollo personal y profesional, un estudio del Instituto Ortega y Gasset afirma que el 70% de los jóvenes de padres y madres extranjeros aspira a tener estudios superiores (porcentaje similar a los de padres y madres españoles/as), pero solo el 57% lo ve como algo realista.