PSOE y VTLP acusan al PP de "querer amordazar" a la oposición

D.V.
-

Los dos partidos señalan que Vox trata de "tensionar" la institución. Afirman que de las 126 solicitudes de información por parte del Grupo Municipal Socialista, 44 se han atendido fuera de plazo, y hay aún seis asuntos sin respuesta

Los portavoces del PSOE y VTLP, Pedro Herrero y Rocío Anguita, en rueda de prensa. - Foto: PSOE

Los Grupos Municipales PSOE y Valladolid Toma la Palabra (VTLP) han acusado al alcalde Jesús Julio Carnero de "querer amordazar e intimidar" la labor de la oposición, algo que explican por la entrada de Vox en el equipo de Gobierno y su afán de "tensionar" la institución.

Así lo han señalado, en declaraciones recogidas por Europa Press, los dos portavoces, Pedro Herrero y Rocío Anguita durante una rueda de prensa en la que han querido visibilizar lo que entienden como "una obstrucción" a la democracia a través de una actitud "intolerante y antidemocrática" de PP-Vox.

Unas críticas que los dos grupos han acompañado de datos. "De las 126 solicitudes de información por parte del Grupo Municipal Socialista, 44 se han atendido fuera de plazo, y hay aún seis asuntos sin respuesta, transcurridos los cinco días que fija el Reglamento Orgánico para contestar. Los temas sobre los que el Grupo Municipal Socialista aguarda respuesta son diversos: facturas de Auvasa, viviendas del Canal de Castilla, centro de vida activa Arca Real, aforos de vehículos y bicis, cronograma de obras y contrato de la ORA", han detallado.

Una "limitación" que se extienden, han detallado, a la labor de control que la oposición hacen en los plenos. En concreto aluden a la insistencia del alcalde en "poner coto" a las preguntas que los grupos de la oposición formulan en las comisiones que se celebran antes de los plenos, amparándose en las supuestas quejas de los funcionarios por la cantidad de trabajo que éstas ocasionan. A este respecto, ambos portavoces recuerdan que el Reglamento del Ayuntamiento de Valladolid no establece "ningún límite de preguntas y que éstas se realizan a los concejales, nunca a los técnicos".

En este sentido, Herrero ha recordado que en el pasado mandato el PP no tenían "límite". De hecho, ha asegurado, que en "muchas ocasiones" los 'populares' presentaron hasta cuatro mociones "y nunca pasó nada". "Inclusó yo como portavoz me quejé al alcalde porque era demasiado laxo", ha recordado para afear a Vox por acusarles de "corruptela procesal" por querer "limitar" esta función.

"Evidentemente hay que poner unos límites, pero esto no son límites, esto es querer reducirnos a mínimos que no se puede tolerar. Lo único que consigue es despertar todavía más nuestro interés por preguntar, por estar encima de los asuntos y hacer un seguimiento", ha reflexionado Pedro Herrero.

Anguita, en este sentido, ha apostillado que tampoco permite la "votación por separado" o quita el uso de la palabra "arbitrariamente", ha continuado Herrero.

"Yo creo que esto tiene una explicación y es la entrada de la extrema derecha en la política. Han venido a reventar la normal convivencia dentro de la discrepancia política y vienen a tensionar y lo que están destapando es el talante antidemocrático y autoritario de Carnero que cada vez lo disimula menos", ha argumentado Herrero.

En este sentido, y después de lamentar que esta situación no se había visto "ni con León de la Riva", han advertido que son partidarios de la "denuncia pública" para que el ciudadano sepa lo que está ocurriendo, si bien no descartan acudir al "Contencioso Administrativo" si la situación no cambia.

Respuesta del PP

Por su parte, la portavoz y concejal del Grupo Municipal Popular, Blanca Jiménez, rechaza que el alcalde Jesús Julio Carnero quiera "amordazar" la labor de la oposición, y ha enmarcado estas declaraciones en el "afán que roza lo enfermizo por intentar enfangar el desarrollo normal del Ayuntamiento" por parte del portavoz socialista, Pedro Herrero.

A través de un audio remitido por el grupo 'popular', la edil ha señalado que estas declaraciones le "sorprenden muy poco" porque, a su juicio, ve una oposición "que sólo sabe hacer una cosa y es quejarse, pero además de la peor manera posible". "Esta mañana el señor Herrero no sólo se ha quejado, sino que además lo ha hecho sin ninguna razón, incurriendo en mentiras, en sobreactuaciones y con un afán que roza lo enfermizo por intentar enfangar el desarrollo normal de nuestro Ayuntamiento y, por supuesto, la tarea de nuestro alcalde", ha reprochado.

Al hilo de este argumento, ha recordado que el derecho a la información se ejerce "con total libertad y con total normalidad" en el Ayuntamiento, palabras que le han servido para pedir "reflexión" a la oposición al entender que "después de ocho años de conocimiento exhaustivo de cómo funciona el ayuntamiento" deben saber que el número de técnicos y de profesionales que están en cada una de las Concejalías "es limitado".

"Y dentro de una normalidad democrática en el funcionamiento del Ayuntamiento debería también imperar de vez en cuando la mesura y, por supuesto, el respeto a los empleados públicos que para nosotros desde luego son lo más importante en el funcionamiento de esta institución", ha continuado.

Blanca Jiménez ha insistido en que la oposición "miente" en su denuncia de que el alcalde ha limitado el número de preguntas. "Eso no es así y se ha explicado en varias ocasiones. De hecho, el propio alcalde no sólo no les pone limitaciones, sino que además les ha animado a que pregunten lo que quieran. Este es un Gobierno transparente que respeta, como decimos, por encima de todo al personal y a los empleados públicos", ha precisado.

Para la portavoz y concejal 'popular' es que mientras en la Junta de Gobierno Local se han aprobado "varios temas de gran importancia para el desarrollo de la vida en la ciudad", la oposición estaba "como siempre, a otra cosa". "Miren, vienen días de recogimiento, vienen días de reflexión. Yo espero realmente que el señor Herrero los aproveche para preguntarse a sí mismo si con este estilo basado en la mentira, en la confrontación y en la falta de lealtad institucional se puede ofrecer de verdad una alternativa buena y realista para la ciudad", ha zanjado.