La rehabilitación del Lope de Vega costará 14 millones

D.V.
-

Las obras tendrán un plazo de ejecución de poco más de dos años y contarán con tres millones de ayudas europeas

Imagen de cómo quedaría la sala polivalente del teatro Lope de Vega. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

La rehabilitación del teatro Lope de Vega, propiedad municipal desde 2020, saldrá a licitación por 14,2 millones de euros y tendrá un plazo de ejecución de 27 meses, es decir, poco más de dos años. Tres millones de la inversión total proceden de ayudas de la Unión Europea.

En concreto, la Junta de Gobierno local ha aprobado hoy el expediente de contratación de las obras de rehabilitación energética, consolidación estructural, y rehabilitación del teatro, una actuación sobre la que ofrecerá más detalles la próxima semana el concejal de Urbanismo, Ignacio Zarandona, según informaron desde el Ayuntamiento.

La previsión del equipo de Gobierno es que las obras se puedan adjudicar antes del próximo verano, según indicó el alcalde, Jesús Julio Carnero, en una rueda de prensa posterior a la junta de gobierno.

El Consistorio adquirió en el año 2020 el histórico teatro, construido en 1861, gracias a un acuerdo con Unicaja Banco por el cual se permutaba con una parcela situada en el Callejón de la Alcoholera, valorada en 1.925.000 euros.

El equipo de Gobierno de PSOE y VTLP realizó algunas actuaciones puntuales para asegurar los puntos más delicados de la estructura y en abril de 2022 se sacó a licitación la redacción del proyecto de consolidación y rehabilitación del Lope de Vega, el cual se adjudicó en el mes de agosto de ese mismo año.

El Ayuntamiento solicitó una subvención de fondos europeos, que fue concedida ese año 2022 y el exalcalde socialista Óscar Puente y el que fuera concejal de Urbanismo Manuel Saravia (VTLP) señalaron que la previsión del coste del proyecto de obras sería de algo menos de 7 millones de euros y que el contrato podría sacarse a licitación en el año 2023.

Tres espacios en el Lope de Vega

El proyecto municipal, presentado por el anterior equipo de gobierno, se basa en tres edificios que deben funcionar simultáneamente o de manera autónoma. Cada uno de ellos dispondrá de un espacio polivalente para el desarrollo de artes escénicas o eventos, de ahí que la propuesta denominada 'Espacios Lope de Vega', que se desarrollaría en tres edificios en uno.

El primero de ellos estaría compuesto por la Gran Sala, principal espacio existente, el cual sería restaurado y dotado de una gran versatilidad y flexibilidad. El segundo sería el edificio de acceso María de Molina, que albergaría en su planta primera (antes ocupada por oficinas) otro espacio polivalente, con grada retráctil. Y el último de ellos sería la rehabilitación de la construcción 'Veinte de Febrero': primer y principal espacio existente, el cual sería restaurado para habilitar una sala polivalente, ambigú, cafetería y otros espacios para celebraciones, conferencias y presentaciones.

Las elecciones municipales de mayo de 2023 llegaron y se produjo el cambio de Gobierno con la entrada de la actual corporación encabezada por PP y Vox. Ya el pasado mes de octubre, fuentes municipales aseguraron que se debería ampliar el presupuesto inicial para la rehabilitación integral del teatro Lope de Vega "por el incorrecto estudio técnico realizado por el anterior equipo de Gobierno y por la previsión inadecuada de actualización de gastos tanto en los materiales como en las intervenciones necesarias".